El proyecto de TransMilenio de la Carrera Séptima de Bogotá, que fue adjudicado en unos de sus tramos y quedó desierto en otros, será revisado en detalle por el alcalde electo, Carlos Fernando Galán.
El mandatario, que asume en el cargo este lunes, primero de enero, confirmó que tendrá la lupa puesta sobre el megaproyecto.
Por un lado, aseguró que estará pendiente de los tres tramos que ya fueron adjudicados -entre las Calles 100 y 200-, en particular porque, según sus palabras, quedó en manos de un mismo grupo.
“Hubo un solo proponente en los tres tramos y si bien no hay problema per se, requiere de una vigilancia mayor. No hubo competencia y eso puede generar problemas, entonces hay que estar muy vigilantes para que se haga bien”, afirmó Galán en Caracol Televisión.
Futuro del TransMilenio de la Carrera Séptima con Galán
No obstante, documentos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) señalan que los tres tramos adjudicados del TransMilenio de la Carrera Séptima quedaron en manos de diversas compañías.
Están, por ejemplo, Indugravas, Coherpa, Incoherp, Termotécnica Coindustrial, HB, Compañía de Iluminaciones Especiales y Conconcreto, entre otras.
Ahora bien, Galán también se refirió al futuro del tramo sur del proyecto de la Séptima, que era uno de los más polémicos y quedó desierto, porque, entre otras, eliminaba el tránsito de vehículos particulares hacia el centro de Bogotá.
“Esa demanda de carros mixtos no iba a poder ser absorbida por la (Avenida) Circunvalar o la (Carrera) 11”, dijo el alcalde electo.
Y anotó que él mismo le pidió a la alcaldesa Claudia López no reabrirlo, de tal modo que pueda ser revisado, porque, en su concepto, tiene un problema adicional.
“El proyecto estaba previsto para ser hecho y terminado durante la etapa previa a la construcción del metro en la Avenida Caracas y eso no se hizo. “La troncal Caracas comenzará intervención en los próximos meses para el metro y Bogotá no puede tener las dos en obra al tiempo. Vamos a ver qué vamos a hacer al respecto. Lo vamos a revisar”.
Con esto en mente, es posible que las intervenciones en la Séptima se suspendan o se realicen bajo otros proyectos, que puedan ser estructurados bajo la Alcaldía de Galán.