El costo del gas natural vehicular incrementó 80 % entre 2022 y 2026, pasando de poco más de $1.930 por metro cúbico en 2022 a casi $3.490 en 2026. Los incrementos anuales han tenido un promedio de 18 %. De esta manera, se confirma que la tendencia de este combustible ha sido al alza en los últimos cuatro años.
Cabe señalar que aquí se está haciendo referencia a los precios del combustible en las estaciones de servicio. Este comportamiento alcista en el mercado se ha dado por los aumentos en los costos de la operación, a raíz de los incrementos que se han registrado en el salario mínimo. La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) también expresó que otro elemento que explica este fenómeno es la escasez de gas en el mercado mayorista, así como la elasticidad de la demanda; esto último quiere decir que, si la gente percibe que este combustible es costoso, comprará otro.

Cabe señalar que Colombia está importando este energético desde 2024 para atender a hogares, pequeños comercios y también a este rubro del parque automotor. Al ser el gas del exterior un combustible más costoso que el interno, debido a los costos operativos que deben asumirse para traer el energético a Colombia, se explica el comportamiento alcista de este combustible en el mercado vehicular.
La ACP planteó que el alza del salario mínimo, particularmente en los últimos dos años, ha sido un factor que explica este comportamiento. A esto podría agregarse que la decisión más reciente del Gobierno en esta materia fue realizar un incremento de 23 %, una cifra que no se veía desde 1993, cuando el aumento fue de 25 %, mientras que en 1994 y 1995 el alza del salario mínimo fue de 21 % y 20 %, respectivamente.
La más reciente medida del Gobierno sobre la industria gasífera
Bajo este contexto, el Ministerio de Minas y Energía solicitó información a las empresas de la industria con el fin de fortalecer los proyectos orientados al abastecimiento y la confiabilidad de este servicio público. Por lo anterior, expresó que se está haciendo seguimiento a todos los proyectos, particularmente en el rubro de los combustibles.
Según lo manifestó la cartera, lo que se busca es recopilar toda la información sobre los proyectos que aportan o pueden aportar gas, así como las dificultades que se están presentando para la entrada oportuna de las iniciativas.
La entidad advirtió que este proceso no tiene un carácter sancionatorio ni implica una obligación contractual o regulatoria, sino que, por el contrario, se limita a realizar gestión y seguimiento a la industria energética en materia gasífera.

“El gas combustible sigue siendo un energético esencial para los hogares, la industria, el transporte y la prestación de servicios públicos. Este ejercicio nos permite contar con información clara y oportuna para cumplir con la responsabilidad constitucional de asegurar su abastecimiento”, expresó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Destacado: Conozca el documento completo del Ministerio a las empresas del sector.
Es por ello que el Ministerio señaló que se habilitó un formulario para que los agentes del sector remitan la información requerida. Con estos insumos, la entidad hará un análisis con el fin de organizar las iniciativas más relevantes del sector, satisfacer la demanda y definir las prioridades de seguimiento, para luego avanzar en un trabajo articulado con los agentes del sector.
—




