El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, dijo hoy en el Congreso de Tesorería de Asobancaria que podrían darse nuevas alzas en las tasas de interés en los próximos meses debido a los cambios en las expectativas de inflación.
Teníamos expectativa de que el proceso de desaceleración de la inflación se mantuviera, pero no se cumplieron, dijo. «La inflación dejó de caer en el 2025 y las expectativas sobre la meta empezaron a aumentar», agregó.
En ese escenario no fue viable seguir reduciendo la tasa de intervención, agregó, pese a que los siete miembros de la Junta del emisor estaban de acuerdo en que era necesario reducirla. No había condiciones para mantener esa visión de tasas a la baja, dijo el funcionario.
Señaló que otros riesgos que se han materializado para la economía colombiana fueron, por ejemplo, la suspensión de la Regla Fiscal y el fuerte aumento del balance fiscal primario del Gobierno colombiano las cuales algunos expertos prevén que sean del 3 % del PIB en 2025 cuando un año antes eran cercanas a 0 %.

Otro factor que frenó el proceso de reducción de la inflación fue el fuerte aumento de la demanda interna la cual creció a ritmos de 4 % real anual, lo cual, según Villar, ello representa que su sostenimiento es cuestionable porque se basa en el impulso fiscal que ha provocado el Gobierno Nacional.
En su presentación en Cartagena en el evento de Asobancaria, Leonardo Villar explicó que el aumento de 23 % en el salario mínimo de algunos trabajadores en Colombia fue también tomada como una de las razones para detener la bajada de las tasas y fue razón para elevarlas en 100 puntos base en la Junta de enero hasta 10,25 %.
Visión del dólar desde el BanRep
Villar aseguró que el dólar ha venido bajando en los meses recientes tanto en Colombia como en el mundo debido a la debilidad de la moneda estadounidense.
Pero, también señaló que la mayor revaluación en el país se ha debido a la monetización de millonarios recursos por parte de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda luego de realizar varias emisiones de deuda.
El gerente del banco central fue enfático al decir que no ve conveniente hacer intervenciones de la tasa de cambio porque su tendencia se basa, principalmente, en factores internacionales.




