El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que no hay preocupación de que el déficit de cuenta corriente se pueda ampliar luego de que el emisor bajara las tasas de interés.
“Puede que el déficit de cuenta corriente se amplíe más. Nuestros estimativos es que se mantenga el déficit más o menos como está. No es claro en qué dirección se va a mover el déficit de cuenta corriente. Habrá que seguir viendo, pero yo creo que en la medida en que la economía se desacelere, el déficit de cuenta corriente va a ser menor”, dijo el gerente.
Para 2020, el equipo Técnico del Banco de la República espera que el déficit de cuenta corriente se ubique en 4,4 %. El Ministerio de Hacienda proyecta que el indicador terminará el año en 4,6 % del PIB. En 2019, el déficit de cuenta corriente fue de 4,3 % del PIB.
La Junta Directiva del Banco de la República recortó hoy la tasa de interés desde 4,25 % hasta 3,75 %. El banco no movía su tasa desde abril del 2018 cuando la rebajó desde 4,5 % hasta 4,25 %.
Echavarría dijo que, siempre y cuando las expectativas de inflación permanezcan estables, hay espacio para seguir bajando tasas si la economía lo requiere.
—