El vicepresidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal, ratificó hoy que la deuda del Gobierno con los gestores farmacéuticos afiliados a la agremiación asciende a $4,1 billones.
El gremio espera que se celebren reuniones y mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para definir el cronograma de pagos sobre la deuda que se tiene con gestores como Cafam, Éticos Cruz Verde, Audifarma, Colsubsidio, Evedisa, Comfandi.
El líder gremial detalló que de esos $4,1 billones, hay “deuda vieja” que asciende a $2,2 billones y que tiene vigencia anterior a abril de 2018.
Para Visbal, es imperativo mejorar los resultados de la auditoría que contrató la Adres para certificar la veracidad de los recobros que hacen las EPS para los gestores farmacéuticos al Estado.
El Gobierno se ha comprometido a pagar esa deuda dentro de lo que se ha denominado la Ley de Punto Final y dentro de ella el Ministerio de Hacienda tiene contemplado pagar mediante la emisión de Títulos de Tesorería (TES).
Sin embargo, la Adres ha tenido que imponer sanciones al contratista que tiene a su cargo la auditoría porque no ha reportado sus conclusiones de la forma pactada, lo cual termina retrasando la posibilidad de actualizar las deudas antiguas.
Para Fenalco, aunque su especialidad no es la venta de TES, es una solución viable para solucionar la deuda que sigue generando intereses.
La Adres explicó a Valora Analitik que los recobros que deben hacer las EPS para luego girar los recursos a los gestores muchas veces no se radican y, por ende, se hace imposible pagarlos.
Las cifras de la Adres indican que, a nombre de los operadores logísticos de Fenalco, las EPS han radicado cuentas por cobrar por $3,06 billones. De ese total, a las EPS ya les pagaron $1,44 billones entre abril de 2018 y agosto de 2019.
Además, la Adres ha girado directamente a los siete gestores otros $1,33 billones.
—