Gobierno Petro analiza fusionar Colombia Productiva con Innpulsa; hay renuncia

El Gobierno del presidente Gustavo Petro está alistando cambios en Colombia Productiva e Innpulsa, entidades del Ministerio de Comercio.

Colombia Productiva
Aurelio Mejía, gerente de Colombia Productiva, habría renunciado al cargo. Imagen: Colombia Productiva.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro está alistando cambios en algunas de las entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Valora Analitik pudo establecer por fuentes cercanas que el actual director de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, se apartó del cargo en días pasados. Tomó la decisión debido a que su esposa fue nombrada recientemente como subsecretaria de Salud de Bogotá.

Así las cosas, a partir del 16 de abril el cargo sería asumido a manera de encargo por el gerente de Innpulsa, Hernán Ceballos.

La novedad es que el Ejecutivo planea fusionar estas dos entidades para que también se unifiquen los recursos. En consecuencia, a futuro quedaría un único gerente a cargo de la institución que permanezca.

Colombia Productiva e Innpulsa cumplen con la función de promover el tejido empresarial del país. La primera se enfoca en la fomentar la competitividad de la industria y la segunda hace lo mismo, pero desde un apoyo más en detalle hacia el emprendimiento y la innovación de pequeñas compañías.

Ahora bien, si se analiza la antigüedad de las instituciones, hay que mencionar que Colombia Productiva nació en el año 2008, bajo el Conpes 3527 del 23 de junio, mientras que Innpulsa es una entidad más reciente, pues se formó en 2012.

El gerente saliente de Colombia Productiva

Desde el tres de octubre de 2022 Aurelio Mejía asumió como el gerente general de Colombia Productiva.

El funcionario es profesional en economía de la Universidad de Antioquia y especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Economía de la Salud de la Universidad de York.  

Por su parte, Hernán Ceballos, el gerente de Innpulsa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de Los Andes y especializaciones en mercadeo e integración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias