El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que el programa Jóvenes en Acción, estrategia que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, se ampliará en 140.000 nuevos cupos.
Dentro de la iniciativa se destacó que, del total de cupos, 50.000 están dirigidos para la población juvenil en Bogotá.
“Van a recibir nuestro apoyo, van a recibir un acompañamiento directo porque queremos que este aporte condicionado, este aporte económico sea para que, también, ellos reciban una protección en un momento difícil, pero para que aprovechen también la oportunidad de seguir contribuyendo a construir un mejor país”, subrayó el mandatario.
Recomendado: Bogotá invierte $40.000 millones en nuevo programa de educación superior
En ese contexto, el jefe de Estado recordó algunos avances en materia social en sus primeros dos años de gestión. “Estamos próximos a llegar a 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa Generación E”, destacó Duque.
Agregó que “hay cerca de 734.00 jóvenes que están en las universidades públicas de nuestro país, de los cuales 569.000, aproximadamente, pertenecen a los estratos uno y 2 y estamos en este momento con un aporte cercano a $1 billón garantizando para esta próxima matricula que 400.000 jóvenes puedan continuar su ciclo de formación con 100 % de descuento”.
Con respecto a la transformación y reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Iván Duque señaló que “hemos trabajado para diseñar mejores productos para que los jóvenes no tengan que estar ahorcados por el resto de su vida cuando sacan un crédito y puedan no solamente adecuar sus condiciones de pago a sus ingresos, sino que también puedan en su desempeño académico ir teniendo condonaciones basadas en buen desempeño”.
Recomendado: Agencia Sapiencia e IDEA firman convenio para promover educación superior en Medellín
Entre tanto, el mandatario aseguró que ahora los futuros beneficiarios de préstamos educativos con el Icetex, podrán acceder sin codeudor. Y en materia de empleo, aseveró que 12.000 jóvenes que no poseen experiencia laboral han llegado al Estado.
Asimismo, más de 112.000 jóvenes se han graduado en los últimos dos años con la doble titulación.
“Ahora con el Ministerio de las TIC nos hemos propuesto formar 100.000 programadores, de aquí a agosto de 2022, con habilidades, con conocimientos aplicados al internet de las cosas, a la inteligencia artificial, a la robótica, a la computación en la nube”, agregó.
—