Desde noviembre de 2022, la vía Cali – Loboguerrero, que permite el paso a Buenaventura (uno de los principales puertos de Colombia), tiene el paso obstruido. Sin embargo, el Gobierno Nacional ya informó cuándo estarán listos los trabajos de recuperación de la malla vial.
Hace cerca de un año, se presentó una emergencia en el kilómetro 59 de la vía Cali – Loboguerrero, a la altura del municipio de Dagua, por cuenta de la temporada de lluvias de ese año. Esto llevó a daños de la estructura de pavimento y la pérdida parcial de banca.
Desde entonces, han avanzado los trabajos con el afán de recuperar esta importante vía del Pacífico colombiano.
Y este sábado, luego de un recorrido por las obras, Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Instituto Nacional de Vías (Invías) develó cuándo estará disponible la vía.
Recomendado: Piden al Gobierno acelerar construcción del proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero
Cuándo abrirán el km 59 de la vía Cali – Loboguerrero
Para la recuperación de la vía Cali – Loboguerrero se han invertido $23.742 millones.
Dicho dinero se ha utilizado para la habilitación de la malla vial mediante obras de mitigación como dragado de fuentes hídricas, contención de taludes, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su pavimentación.
Así las cosas, la vía Cali – Loboguerrero estará lista para noviembre de este año, cuando se entreguen las obras finales, según Céspedes.
“Tras el recorrido corroboramos el cumplimiento en el compromiso de atender la emergencia que se presentó en noviembre del año anterior. Con las actividades finales se permitirá ofrecer un paso seguro por la zona de emergencia a las comunidades”, precisó el funcionario.
Hay que aclarar que, desde febrero de este año, ha habido tránsito por el kilómetro 59 de la vía Cali – Loboguerrero, sin embargo, con condiciones restringidas de tránsito.
—