Piden al Gobierno acelerar construcción del proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, solicitó a la (ANI) y a Covimar adelantar acciones para la construcción de Mulaló – Loboguerrero.

Vía Mulaló - Loboguerrero en el Valle del Cauca
La megavía Mulaló - Loboguerrero se adjudicó en 2014, pero no ha podido iniciar obras. Foto: Gobernación Valle del Cauca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, a través del seccional occidente, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al concesionario Covimar adelantar acciones para lograr un acuerdo que involucre el restablecimiento de la construcción de la doble calzada Mulaló – Loboguerrero.

La construcción en el Valle del Cauca estaba prevista que iniciara en el segundo semestre del 2016, pero un fallo determinó que, a pesar de la diligencia empleada por el concesionario, se configuraba un primer evento de “fuerza mayor ambiental”,

Así las cosas, se suspendió el inicio de la construcción de la doble calzada Mulaló – Loboguerrero por causas no atribuibles al concesionario.

Es importante resaltar que este proyecto es el único del paquete de vías de cuarta generación (4G) que no inicia obra y hasta el momento se mantiene en etapa de pre-construcción.

Ante las múltiples dificultades con las comunidades, el cambio de las normas para el trámite, la demora en la obtención de la licencia ambiental del proyecto, el concesionario convocó un “amigable componedor”, que busca dirimir diferencias.

Recomendado: Filial de Corficolombiana pidió a tribunal de arbitramento reversar contrato Mulaló-Lobo Guerrero

Se entiende por “amigable componedor” a un método alternativo de resolución de conflictos, en el cual uno o varios particulares o una entidad pública designan a un tercero conocido como amigable componedor, para que se encargue de resolver de forma definitiva sus disputas.

El amigable componedor declaró la ocurrencia de un evento eximente de responsabilidad con una duración superior a 90 días, que paralizó el plazo por más de dos años, desde el 18 de octubre de 2019, hasta el 23 de noviembre de 2021.

Ahora bien, desde el 2015 a la fecha, el concesionario ha invertido recursos propios para la elaboración de estudios y diseños ambientales, dentro de los trámites para la obtención de los permisos ambientales y el licenciamiento ambiental, costos de las consultas previas con las comunidades de Mulaló y Loboguerrero, manejo social y de comunicaciones, interventoría contratada por la ANI, auditoría de calidad, costos administrativos, gestión predial, costo de los predios y compensaciones sociales, asesorías, entre otros.

De otro lado, el pasado 17 de abril, un tribunal de arbitraje desestimó las demandas presentadas por el concesionario con el fin de que se declarara la finalización temprana del contrato, basándose en el principio de conservación del acuerdo legal.

Además, manifestó que ello no era impedimento para que el concesionario utilizara los mecanismos de solución de conflictos del contrato para reclamar el ajuste, la revisión o el restablecimiento del equilibrio económico del mismo.

“Esto resulta lógica si se considera que el contrato se firmó hace más de ocho años, bajo condiciones distintas a las actuales en términos financieros y del incremento de los costos de los materiales necesarios para llevar a cabo la obra”, dijo la CCI de Occidente.

Y aclaró que, bajo las condiciones referidas, no puede obligarse al concesionario a iniciar la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero sin que sea reconocido por la ANI el mayor costo del desarrollo de este, garantizando su financiación.

¿Qué dice el Ministerio de Transporte de la construción del proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero?

Aunque el Ministerio de Transporte ha manifestado públicamente estar listo para que se inicien las obras, según lo dispuesto en el contrato de concesión suscrito entre la ANI y el concesionario, este último tendría un plazo para iniciar obras que se extiende hasta mayo de 2025, como consecuencia de las suspensiones que se han presentado.

Desde la CCI Occidente se reiteró la importancia de avanzar en la construcción de este importante proyecto, debido a sus múltiples beneficios tanto para el sector como para favorecer la conectividad vial hacia Buenaventura, acercando 50 kms la zona portuaria y el Litoral Pacífico con el Occidente y el centro del país.

De igual forma, recordó que es importante resaltar los impactos derivados de un menor costo de transporte (cercanos al 20 %), la generación de cerca de 1.800 empleos para la región y la consecuente integración y convergencia regional que se plantea como una de las grandes transformaciones consignadas en el Plan de Desarrollo.

Mulaló Loboguerrero obras Covimar
Mulaló Loboguerrero obras Covimar. Imagen: Covimar

¿Qué dice Corficolombia de la megavía Mulaló – Loboguerrero?

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), le afirmó a Valora Analitik que tienen todo el interés para construir la megavía, pero pide que le den condiciones para concretarla, luego de que un tribunal de arbitramento ordenó continuar con la megavía y negó la pretensión de terminar anticipadamente el contrato.

En resumen, el tribunal determinó que no había una razón válida para la cancelación anticipada del contrato de la megavía Mulaló-Loboguerrero. La presidenta de Corficolombiana indicó que esto debería impulsar al concesionario a reunirse con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para discutir el futuro del proyecto.

La empresa tendrá en cuenta el equilibrio económico del contrato, lo que significa mantener un equilibrio justo entre los derechos y las obligaciones de las partes involucradas en el momento de la firma del contrato. Este será un factor crucial para decidir el inicio de las obras y los siguientes pasos que tomará Covimar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias