Gobierno Petro y Ecopetrol buscan soluciones para evitar desabastecimiento de gas tras atentado en Arauca

Según el ministro de Minas, Andrés Camacho, se está gestionando un plan para evitar el desabastecimiento de gas en esta zona del país.

Andrés Camacho
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. Foto: ACM

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, en el Congreso de Minería, se pronunció sobre los hechos violentos que se presentaron en el oriente del país y que amenazan con desabastecimiento de gas natural en esta región.

“Hemos tenido unos lamentables atentados en el oleoducto Caño Limón Coveñas. Ecopetrol está haciendo intensamente, a través de sus cuadrillas de su equipo técnico, toda la revisión para garantizar que no tengamos ninguna dificultad, pero estamos trabajando en ese tema”, indicó el ministro.

Además, precisó que el Gobierno Nacional y la petrolera estatal están gestionando un plan de acción para evitar un episodio de desabastecimiento de gas en esta zona del territorio colombiano.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Ecopetrol, que es presidida por Ricardo Roa, está trabajando para normalizar la situaciónen Arauca. Foto: Presidencia

Asimismo, destacó que, de presentarse una contingencia que amenace el suministro de gas, será comunicado oportunamente a la Nación.

Alerta por desabastecimiento de gas

Cabe recordar que Ecopetrol anunció este jueves, 29 de agosto de 2024, que, dados los problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera del Grupo Ecopetrol, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país.

Ecopetrol aseguró que frente al hecho violento adelantó todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región.

Entre tanto, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en representación de la industria de los hidrocarburos en el país, rechazó los actos violentos perpetrados por grupos armados ilegales que se vienen registrando en el departamento de Arauca, “los cuales han cobrado la vida de líderes sociales, han puesto en grave riesgo la integridad de las comunidades, han afectado el medio ambiente y tienen repercusiones en la garantía de la seguridad energética de los colombianos”.

Duro cuestionamiento de la ACP al Gobierno: pide una transición energética 'a la colombiana'
La ACP rechazó los actos violentos que se han presentado contra la infraestructura petrolera. Imagen: cortesía ACP

Adicionalmente, al ACP recordó que, en lo que va de 2024, se ha conocido que en el departamento se han registrado el asesinato de cuatro líderes sociales, ocho atentados a oleoductos y un ataque a un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

“Estos hechos constituyen claras violaciones a los derechos humanos de quienes viven y trabajan en Arauca, personas cuya seguridad y bienestar deben ser la máxima prioridad para todos”, precisó el gremio.

La Asociación señaló que el deterioro de las condiciones de seguridad y orden público en la región es profundamente preocupante. “Es urgente que se fortalezca la presencia institucional y trabajo articulado de las autoridades competentes, así como la adopción de las medidas necesarias para proteger a la población civil y garantizar todos sus derechos”.

La agremiación destacó que, en materia energética, los atentados contra oleoductos y la infraestructura del sector afectan la prestación de servicios públicos esenciales, el abastecimiento país y ponen en riesgo la seguridad energética.

Durante el primer semestre de este año, en Arauca se han producido cerca de 58 mil barriles de petróleo por día, en promedio, que equivalen al 7,4 % de la producción del país. Además de las repercusiones en el desarrollo y viabilidad de las operaciones e inversiones en la región; y su impacto en la dinámica socioeconómica del territorio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias