Gobierno nacional pidió acelerar evacuaciones preventivas en zonas del volcán Nevado del Ruiz

El Gobierno nacional pidió este miércoles acelerar las evacuaciones preventivas en zonas próximas al volcán Nevado del Ruiz.

Gobierno nacional pidió acelerar evacuaciones preventivas en zonas del volcán Nevado del Ruiz
Gobierno nacional pidió acelerar evacuaciones preventivas en zonas del volcán Nevado del Ruiz. Foto: cortesía Presidencia de Colombia.

El nacional pidió este miércoles acelerar las evacuaciones preventivas en zonas próximas al volcán Nevado del Ruiz.

El llamado fue realizado por el presidente en su cuenta de Twitter y posteriormente ratificado Luis Fernando Velasco por Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, agregó Petro.

Posteriormente, en una breve rueda de prensa sobre la actualidad de la actividad volcánica, Luis Fernando Velasco ratificó el mensaje del presidente Petro.

“Solicitamos firmemente a los consejos locales a agilizar las evacuaciones preventivas que se han ordenado. Se tratan de 2.500 familias que están en la zona de más alto riesgo en el evento de expulsión de flujos piroclásticos”, argumentó Velasco.

Recomendado: Volcán Nevado del Ruiz: sigue registrándose actividad sísmica y se mantiene en alerta naranja

Las personas serán ubicadas en albergues seguros mientras transcurre la emergencia climática.

Aún no se tiene certeza si el volcán hará erupción

Velasco remarcó que estas acciones son preventivas, para evitar una catástrofe humana, y que en la actualidad no hay evidencia científica que permita determinar si el volcán hará erupción finalmente o determinar en qué momento podría hacerlo.

El director encargado de la UNGRD fue enfático en recordarles a las personas ubicadas en estas zonas del volcán a acatar las recomendaciones y llamados de las autoridades para evitar la pérdida de vidas humanas.

En ese sentido, también reiteró que ya se han presentado iniciativas de protección para garantizar el acceso de las familias a sus bienes y actividad comercial.

Vale recordar que el volcán Nevado del Ruiz causó la mayor tragedia ambiental del país el pasado 13 de noviembre de 1985.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias