Los ministerios de Minas y Energía; de Transporte; de Trabajo; del Interior y de Hacienda de Colombia informaron que, a partir del 1 de diciembre de 2024, el precio del galón de ACPM (diésel) subirá en $400 hasta quedar en $10.248.
Este anuncio se da en cumplimiento de las negociaciones concertadas con las bases del transporte de carga y pasajeros de Colombia en meses pasados.
Relacionado: MinHacienda revela impacto esperado en inflación tras aumento del ACPM
El compromiso fue un ajuste en el precio del galón de ACPM de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartió entre $400 que entraron a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024.
El Gobierno Petro ha establecido un precio general del ACPM, y otro para grandes consumidores.
El primero agrupa a todos aquellos que acuden a las estaciones de servicio, segmento que recibirá incrementos en el precio de manera gradual.
Por su parte, el segundo segmento abarca a quienes usan más de 20.000 galones mensuales y que adquieren el ACPM directamente con los distribuidores.
Para ese grupo existe un decreto vigente desde el 24 de junio que fija la tarifa plena del precio internacional del diésel. Cabe recordar que este decreto no aplica a los sistemas integrados de transporte masivo que seguirán pagarán $10.248.
El Gobierno publicó dos resoluciones que son parte del acuerdo firmado con los transportadores para aumentar el precio del ACPM en Colombia a partir de diciembre 2024.
Para conocer la información detallada, consulte los siguientes documentos: