Gobierno Petro critica nuevas comisiones para fondos privados con reforma pensional: “Son excesivas”

Desde el Ministerio de Hacienda se pidió revisar las comisiones adicionales que tendrían las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

pensiones voluntarias
Según el Gobierno, las AFP recibirían nuevas comisiones por el saldo que administren de ahorros pensionales. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro lanzó fuertes críticas este martes en contra de las comisiones que recibirían las administradoras de los fondos privados de pensiones (AFP) con la reforma pensional.

Se trata de una norma que fue aprobada en la plenaria del Senado, durante el segundo debate de este proyecto.

De acuerdo con el documento, las AFP podrían recibir recursos adicionales por los dineros que mantengan en administración una vez entre en vigor el proyecto.

En la práctica, esto les permitiría recaudar comisiones por unos US$340 millones, equivalentes a $1,3 billones, de acuerdo con Asofondos.

¿Habrá nuevas comisiones para fondos privados con reforma pensional?

Según el vicepresidente técnico del gremio, Daniel Wills, esta cifra resultaría de depurar la base de cotizantes a quienes no les aplicarían los recursos adicionales.

Eso sí, afirmó que para las AFP estos pagos no serían nuevos, sino que reemplazarían a los que actualmente existen en la ley colombiana.

En su concepto, buena parte de los cotizantes que están en fondos privados pasarían a Colpensiones, por lo cual las administradoras ya no recibirían los dineros por administrar sus cuentas y recursos.

Daniel Wills Asofondos comisiones
Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, afirma que no serían nuevas comisiones las que recibirían las AFP. Fuente: X

“Para el 82 % de las cuentas de ahorro individual, el aporte, y por lo tanto la remuneración de la AFP por administrar la cuenta hasta la edad de pensión sería 0. Así, la comisión de 0,7 % no sería adicional, sino que reemplazaría la antigua comisión”.

No obstante, algo diferente cree el gobierno de Gustavo Petro y así lo confirmó este martes en una audiencia pública en el Congreso sobre la reforma pensional.

Gobierno Petro pide revisar comisiones a fondos privados de pensiones

De acuerdo con el director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Daniel Osorio, la reforma pensional sí incluye nuevas comisiones para las AFP.

Agregó que estos pagos adicionales para quienes manejan los fondos privados se aplicarían sobre el saldo que hoy tienen, que suma poco más de $400 billones.

Debate de reforma pensional
La reforma pensional ha sido aprobada en uno de sus cuatro debates. Foto: Senadora María José Pizarro

Sumado a lo anterior, para el gobierno Petro, esa tasa propuesta del 0,7 % “es excesiva, porque sería en adición a las que ya existen por flujo, que eventualmente la reforma las eliminaría.

Y añadió: “Se crea esta comisión sobre el saldo que ya existe y además la posibilidad de reglamentar comisiones por desempeño. Los cálculos que tenemos es que esas comisiones son excesivas”.

El funcionario también dijo en el Congreso que esta norma no reconoce que buena parte de los pagos para las AFP ya se había hecho cuando los colombianos hicieron sus respectivos aportes a pensión.

Y, por ende, le pidió a la Cámara de Representantes para revisarlo en las discusiones venideras que tendrá la reforma pensional.

“Queremos hacer llamado a que esto haga parte del nuevo debate, para que sea el Gobierno el que regule comisiones por saldo y desempeño, como era nuestra idea original y en línea con las mejores prácticas internacionales”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias