Gobierno Petro radicaría en julio reforma a servicios públicos; alista subastas de energía

La reforma se prevé radicar el 20 de julio, una vez inicie la nueva legislatura del Congreso de Colombia.

Colombia gran exportador de energía: los planes del Gobierno Petro con acuerdo con Venezuela
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anotó que no habrá nueva subasta de cargo por confiabilidad, sino una para cubrir el faltante de la última. Imagen: ACM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro confirmó que la próxima legislatura del Congreso, que inicia el 20 de julio, sería en la que se discuta la reforma a servicios públicos.

Se trata de una iniciativa que ha venido trabajando desde hace varios años, pero que ahora tendría su hora cero en materia de debates.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en entrevista con El Tiempo. El funcionario señaló que esta iniciativa será clave para el país.

Senado
El Congreso de Colombia tendría en sus tareas discutir la reforma a servicios públicos que alista el gobierno Petro. Foto: Valora Analitik

Pero también reveló que, además de la reforma a servicios públicos, se vienen nuevas subastas de energía y planes para reducir las tarifas que se cobran en las facturas a los colombianos.

Reforma a servicios públicos en gobierno Petro

En cuanto a la reforma de servicios públicos, el ministro Camacho aseguró: “Esperamos radicarla el próximo 20 de julio”.

Y añadió: “Hemos hecho asambleas con usuarios, con el fin de revisar las propuestas para modernizar la ley de servicios públicos y para evitar que los temas tarifarios lleven a una crisis como la que hemos tenido”.

E, incluso, anotó que están realizando mesas de trabajo con las empresas del sector, de tal modo que se pueda logar el “mayor consenso posible” entre el gobierno Petro y las compañías.

Tras presiones de la Procuraduría, Gobierno Petro agilizará nombramientos en la CREG
La reforma le daría más poderes al presidente Petro de regular servicios públicos y tendría ajustes en las tareas de la CREG. Fotos: CREG y Presidencia.

Si bien, por ahora, no se conoce un texto definitivo de la reforma a los servicios públicos, un borrador conocido hace unos meses apuntaba a que el presidente tuviera un papel directo para intervenir en la regulación.

Además, el gobierno Petro establecía diversos cambios, como los mínimos vitales y un incremento en multas para personas jurídicas.

Subastas y tarifas de energía en Colombia

De otro lado, en diálogo con El Tiempo, el ministro de Minas y Energía confirmó que el Gobierno está preparando varias subastas de energía en Colombia.

Una será de reconfiguración, lo cual permitirá cubrir el déficit que quedó faltando de la última subasta de cargo por confiabilidad.

Listo el borrador para asignar áreas marítimas de energía eólica en Colombia
El Gobierno señala que Colombia tiene un alto potencial de energía eólica offshore, es decir, fuera de la plataforma continental. Imagen: tomada de elpais.com

“Pero nosotros vamos más allá, tenemos todas las condiciones para tener energía excedentaria y que Colombia sea exportadora, deberíamos crecer más allá de nuestra demanda nacional para poder vender energía”, dijo el funcionario.

Y añadió que se tiene también la subasta de energía eólica offshore, que permitirá ‘atacar’ el potencial de 50 gigavatios del país, así como desarrollar capacidades en las regiones.

El ministro también entregó detalles de las soluciones que se prevén ejecutar para mitigar las altas tarifas de energía, en particular en la costa Caribe.

En su concepto, no hay una única solución, sino que se trata de una crisis estructural que toca varios elementos, como problemas regulatorios, sociales, de infraestructura y de inversiones que no se hicieron.

Gobierno Petro radicaría en julio reforma a servicios públicos; alista subastas de energía
Según Camacho, se espera que en el corto plazo bajen los niveles de cobro de las facturas de energía. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por lo anterior, el gobierno Petro decidió asumir como una deuda nacional la opción tarifaria, para lo cual avanzan en su puesta en marcha.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para que, a través de Findeter, se puedan entregar los recursos y habilitar los mecanismos internos para que esos recursos se puedan convertir en una deuda pública”, explicó.

Y concluyó diciendo: “Espero que en la siguiente facturación los usuarios puedan ver un alivio, pero dependerá de las empresas porque se requiere una serie de movimientos financieros. Mi propósito es que sea lo más pronto posible”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias