El Ministerio de Hacienda de Colombia y el Grupo Banco Mundial realizaron una alianza para el periodo 2024 – 2027.
Este nuevo plan estratégico es una hoja de ruta enfocada en generar que el país sea más justo, equitativo y sostenible.
“El Marco de Alianza con el País tiene un enfoque triple: fomentar un desarrollo territorial equitativo con inclusión social, impulsar una transformación económica sostenible e integradora, y fortalecer la resiliencia al cambio climático y la promoción de transiciones con bajas emisiones de carbono”, resaltó el Gobierno
¿Cuáles son los tres enfoques de la alianza internacional?
Dentro de la información emitida por las dos entidades, esta alianza cuenta con tres estrategias que se vendrán desarrollando en el marco de los cuatro años.
La primera contempla una transformación económica sostenible con la cual buscan una integración de la economía del país.
“El Marco de Alianza con el País reconoce la importancia de apoyar una economía que no solo crezca, sino que incluya. Esto significa crear oportunidades económicas y sociales para todos, prestando especial atención a mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes y otras minorías”, señaló el documento.
Y agregó: “la estrategia subraya la importancia de fomentar la innovación y la productividad, especialmente en el sector agrícola, crucial para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico sostenible”.
Lo segundo está enfocado en la resiliencia al cambio climático y transición con bajas emisiones en carbono Colombia.
“Se encuentra en el frente de la lucha contra el cambio climático, custodiando tesoros naturales como la selva amazónica. La nueva estrategia no solo busca proteger estos activos sino también promover un desarrollo resiliente al clima”, señaló la entidad.
Esto incluye el apoyo a proyectos de energías renovables, el desarrollo de infraestructura resistente al clima y mecanismos de financiamiento que ayuden al país a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos.
Y lo tercero está enfocado en una colaboración multifacética, debido a que fue preparado conjuntamente por las instituciones que conforman el GBM e informado de consultas extensivas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en diferentes regiones del país.
“Es un testimonio de lo que se puede lograr cuando se unen fuerzas hacia objetivos comunes. Con la colaboración adecuada, Colombia puede superar sus desafíos y celebrar su rica diversidad y su potencial”, resaltaron las partes.