La Superintendencia de Salud interviene este miércoles la Nueva EPS, que cuenta con más de 11 millones de afiliados, lo que la convierte en la entidad de salud más grande de Colombia.
La decisión se da un día después de que el Gobierno también interviniera a EPS Sanitas y se presenta en medio de que el Congreso hunde la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro.
De esta manera, el Gobierno avanza en su objetivo de asumir directamente el control del sistema de salud. Esta acción ocurre un día después de que la Superintendencia de Salud anunciara la toma de posesión de los activos y operaciones de la EPS Sanitas.
Intervienen a Nueva EPS
Se anticipa que la intervención de Nueva EPS seguirá un proceso similar al de Sanitas, aunque aún se aguarda un comunicado oficial por parte de la SuperSalud.
El presidente Gustavo Petro ha esbozado en su cuenta de X cómo se estructurará el nuevo sistema. Indica que las EPS intervenidas tendrán un único interventor, acompañado por una junta asesora conformada por representantes de clínicas, hospitales, proveedores a los que la EPS adeuda dinero, así como representantes de los pacientes.
Por otro lado, la Adres será responsable de establecer el sistema tarifario que servirá como base para las auditorías.
Además, las IPS recibirán un sistema de anticipación de pagos según el nivel de estabilidad laboral de sus trabajadores.
“No se prevén despidos masivos en las EPS intervenidas. Todos los pacientes continuarán con sus tratamientos y la atención seguirá sin interrupciones”, escribió el presidente.
¿Más EPS en cola?
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, argumentó durante el debate en la Comisión Séptima del Congreso, que las EPS no tienen la capacidad de funcionar como aseguradoras financieras, señalando que de las 150 existentes, solo cinco cumplen con dicha función.
Además, expresó su preocupación por la falta de respuesta por parte del gobierno frente a estas quiebras, lo que ha llevado al colapso financiero de clínicas privadas y hospitales públicos que no forman parte de la integración vertical.
Jaramillo dijo: “A nosotros nos preocupa intervenir una EPS (…) tuvimos reuniones hasta esta semana con cinco importantes EPS que están inclusive esperando aquí que se pueda tramitar para pasar a gestoras: Surá, Salud Total, Mutualser y Salud Mía”.
El jefe de la cartera señaló que en las reuniones estuvieron presentes las agremiaciones Gestar Salud y Acemi, pero dejaron de asistir debido a la presunta influencia de un partido político que les habría pedido que no volvieran.