Gobierno revela planes para el sector cafetero en Colombia

En la Gran Asamblea Cafetera de Colombia representantes del Gobierno Nacional expusieron las problemáticas actuales del sector cafetero.

Asamblea Cafetera
Asamblea Cafetera del Gobierno Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Gran Asamblea Cafetera de Colombia, que se desarrolla este 3 de abril en Bogotá, representantes del Gobierno Nacional expusieron las problemáticas actuales del sector y el trabajo del Ejecutivo para la actividad.

En el panel participaron la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; el ministro de Comercio, Germán Umaña; y la ministra de Educación, Aurora Vergara.

“Hay gente que dice nosotros vamos a imponer la agenda, como si los caficultores se dejaran imponer algo. Llevamos casi dos años de gobierno caminando en sus tierras”, introdujo la jefe de la cartera del agro en el país.

Al respecto, hay que decir que, si bien este evento fue organizado por el Gobierno Nacional, no hubo coordinación con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para la ejecución del mismo.

“Más de medio millón de familias se dedican a la caficultura en Colombia más otros que no son censados. Muchos de los sectores cafeteros están entre los de mayor pobreza (…) y la mitad de los caficultores del país no tienen propiedad sobre su tierra”, resaltó la funcionaria.  

En consecuencia, el Ministerio, junto con las otras dos carteras, adelantan proyectos para el sector cafetero de Colombia.

Comercio y educación en el sector cafetero

En lo referente al comercio exterior del sector cafetero, el ministro Umaña cuestionó el porqué en el mercado nacional se queda el café de menor calidad y los mejores granos se exportan.

Asimismo, manifestó que el Gobierno trabaja en la política de la reindustrialización. “Tenemos que generar nueva oferta exportable con nueva oferta para los territorios”, dijo.

Entretanto, del lado de la educación, la ministra Vergara habló sobre las iniciativas que vienen avanzando para el sector como el fondo de víctimas del Icetex, la ampliación de la planta docente y la ‘Universidad en el territorio’, que incluye la construcción de nuevas sedes y edificios en el país.

“Queremos pedir también un acompañamiento en apuesta legislativa que está haciendo curso en el Congreso donde proponemos que se regule la educación para campesinos y grupo étnicos”, aseguró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias