Gobierno de Colombia suspende acciones ofensivas contra disidencias de las FARC

El Gobierno de Gustavo Petro ha emitido un decreto que establece la suspensión de las operaciones militares ofensivas contra las FARC-EP

Ministro de defensa de Colombia
Iván Velásquez, ministro de Defensa. Foto: Presidencia.

El Gobierno de Gustavo Petro ha emitido un decreto que establece la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía dirigidas al Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Esta suspensión tendrá vigencia desde las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023.

El decreto, identificado como el Decreto 1640 y firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el 9 de octubre, especifica que esta medida se aplicará sin comprometer la función y la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de proteger la integridad del territorio nacional, mantener el orden constitucional y legal, y garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el país.

Además, se tiene la intención de formar un equipo especial de contingencias que estará compuesto por un representante del Ministerio de Defensa Nacional y un representante de las Fuerzas Militares.

Este equipo también incluirá un representante de la Policía Nacional, un representante de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, y un representante del Estado Mayor Central de las FARC-EP en los diálogos de paz.

Su objetivo principal será supervisar la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía y prevenir cualquier incidente entre las partes involucradas.

Recomendado: Avanza la discusión para crear una agencia de seguridad nacional para Colombia

Suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía dirigidas al Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía dirigidas al Estado Mayor Central de las FARC-EP. . Fotos: Min Defensa

Vigilancia del decreto que suspende acciones con las FARC

De acuerdo con el decreto, se extenderán invitaciones para que la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias participen en este proceso.

Por último, se establece que el ministro de Defensa Nacional nombrará a los representantes del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que formarán parte del equipo especial de contingencias, y proporcionará directrices a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias