Gobierno de Colombia suspende de forma unilateral cese al fuego con disidencia de las Farc

La suspensión del cese al fuego con Estado Mayor Central, disidencia de las Farc, fue tomada tras el asesinato de 4 jóvenes indígenas.

Gustavo Petro confirma reintegración de Colombia a la Unasur
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo en la noche, el Gobierno de Colombia suspendió, de manera unilateral, el cese al fuego con disidencia de las Farc, Estado Mayor Central, disidencia de las Farc. La decisión se tomó después de un consejo de seguridad extraordinario por el asesinato de cuatro menores de edad en Putumayo.

“Debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022”.

Dicho decreto definió, el pasado 31 de diciembre, el cese al fuego bilateral y temporal.

La suspensión será efectiva en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo

Rechazo al asesinato

La suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central llegó luego de que se conociera el asesinato de cuatro jóvenes indígenas.

De acuerdo con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), las víctimas intentaron escapar, luego de ser reclutados de manera forzada por el Frente Carolina Ramírez del grupo al margen de la ley. Fueron asesinados con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de mayo en la tarde. Fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, en el límite entre Caquetá y Amazonas.

El hecho generó el rechazo generalizado del Gobierno. El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que “el asesinato de cuatro menores indígenas es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, condenó también el hecho: “rechazamos y condenamos el atroz asesinato de los 4 niños indígenas en Putumayo”, escribió en Twitter. “Duele en el alma que niñas y niños paguen el costo de una guerra impune. Estos hechos criminales no pueden quedar en impunidad”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que “el asesinato y el reclutamiento son mecanismos de extermino de los pueblos originarios y, por tanto, son hechos inexcusables. Así como también van en contra de la paz con justicia social y ambiental”.

Suspensión del cese al fuego con disidencia de las Farc

En el comunicado publicado luego del consejo de seguridad, se indicó que la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central será en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo. Allí se reactivarán “todas las operaciones ofensivas”.

Recomendado: Petro defiende paz total en la ONU: “Es la base de un nuevo contrato social”

La decisión de la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central será efectiva en los próximos tres días.

El Gobierno de Colombia hizo un llamado a que el grupo al margen de la ley ratifique “la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. Hemos constatado la distención que se ha logrado en otros territorios”.

También informó que, en las próximas horas, compartirá los nombres de sus delegados para la mesa de conversaciones de paz con el Estado Mayor Central.

“Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz”.

Suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central - comunicado
Comunicado publicado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este lunes 22 de mayo en la mañana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias