Golpe al bolsillo de los bogotanos: Galán propone sobretasa de parqueo e impuesto al alumbrado público

Las residencias, los estratos 1 y 2 estarían exentos de pagar sobretasas al alumbrado público.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, en rueda de prensa
Galán califica de “crítica” la situación de embalses para Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Plan de Desarrollo de Bogotá del alcalde Carlos Fernando Galán se encuentra en el Concejo para su estudio y debate. Sin embargo, algunos cambios propuestos están generando controversia, especialmente la introducción de una sobretasa de parqueo y un impuesto sobre el alumbrado público.

El proyecto propuesto busca que los habitantes de Bogotá asuman un nuevo costo asociado al alumbrado público. Hasta ahora, este gasto no se reflejaba directamente en las facturas de los ciudadanos, sino que se financiaba a través de una asignación dentro del presupuesto distrital, gestionado por la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

El artículo 148 del borrador del Plan de Desarrollo establece la implementación de dicho impuesto:

“Adóptese en el Distrito Capital el impuesto por el servicio de alumbrado público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 349 de la Ley 1819 de 2016”.

Este impuesto se aplicaría a todas las propiedades residenciales y comerciales, con un cargo adicional en las facturas de energía eléctrica, dependiendo del estrato socioeconómico del contribuyente.

Alumbrado público
Alumbrado público. Foto: Enel

Recomendado: Alcalde Galán confirmó que no cambiará el POT de Bogotá

Así afectaría los impuestos de Galán a los hogares en Bogotá

Los montos del impuesto variarían según el tipo de servicio al que se aplique:

– Las residencias, los estratos 1 y 2 estarían exentos de pagarlo

– El estrato 3 abonaría el 5 % del costo de la factura

– El estrato 4 un 6 %

– Los estratos 5, 6 y 7 un 10 %

– En el caso de comercios, industrias y entidades oficiales, el impuesto sería del 10 %.

 Galán impuesto alumbrado público y  parqueaderos
Plan de Desarrollo de Galán y su impuesto alumbrado público.

Parquear en las calles de Bogotá saldrá más caro

Un artículo adicional que introduce nuevos impuestos es el Artículo 149. Este artículo tiene como objetivo implementar un cargo para aquellos ciudadanos que estacionen sus vehículos fuera de la vía.

“Establézcase la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía en el Distrito Capital, con el fin de destinar recursos para la sostenibilidad y calidad del sistema integrado de transporte público en el Distrito Capital, y a su vez, permitir el beneficio tarifario para la población vulnerable”, señala el borrador.

El alcalde Carlos Fernando Galán propone también la implementación de una contribución por el estacionamiento fuera de vía. El propósito de este esquema tributario sugerido es financiar el sistema de transporte masivo de Bogotá, el cual actualmente enfrenta un déficit de más de $3,1 billones.

Zonas de Parqueo Pago.
Zonas de Parqueo Pago. Foto: Twitter (@Deyaniravilam)

Los ingresos generados por este nuevo gravamen se dirigirían al Fondo de Estabilización Tarifaria, con el fin de mejorar la sostenibilidad y calidad del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), además de brindar beneficios tarifarios a los sectores más vulnerables de la población.

La tarifa de la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía será del 17 %, dice el borrador. En la práctica significa que si usted ahora paga una hora de parqueadero para su carro en $9.780, con la entrada del nuevo Plan será de $11.400. 

En cuanto al recaudo, “se hará mediante retención en la fuente, que deberá practicarse en el momento en que se realice el pago del servicio de parqueo por parte del sujeto pasivo al operador y corresponderá al ciento por ciento (100 %) del valor de la contribución. Serán agentes retenedores de la contribución los operadores del servicio de estacionamiento fuera de vía”, se lee en el texto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias