Ante el crecimiento en la demanda de energía en Colombia, especialmente en la Costa Caribe que presenta una de las mayores alzas nacionales en el consumo con 4,1%, el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha consolidado proyectos para abastecer esta región del país.
En el último año y medio, el GEB ha desarrollado varios proyectos de transmisión de energía eléctrica que han impactado positivamente la calidad de vida de sus habitantes, y para el segundo semestre del año, tiene previsto la inauguración de sus proyectos Loma del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y Sistema de Transmisión Regional (STR) que hacen parte del Plan 5 Caribe que permitirán mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento.
Astrid Álvarez, presidente del GEB, destacó que “es un orgullo estar presentes en la Costa Caribe uno de los territoritos colombianos con mayor futuro y perspectivas de desarrollo en Colombia. Nosotros estamos comprometidos con esta región no sólo con la construcción de nuestros proyectos sino con llevar progreso a las comunidades donde tenemos presencia”.
En esta región del país, la compañía tiene en operación los activos Termocandelaria, Río Córdoba STN y STR que están ubicados en Ciénaga (Magdalena) y Bolívar Cartagena, que igualmente hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, para fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio.
Los tres últimos fueron inaugurados por el Grupo el año pasado. Río Córdoba, consisten en una subestación de 220 kilovoltios y líneas de transmisión, así como dos transformadores de 100 MVA cada uno.
Con estos tres nuevos activos se incrementó la capacidad instalada de energía entre 20% y 25% en Bolívar, Magdalena, Cesar y La Guajira, mientras que en Santa Marta el aumento fue del 66%.
Adicionalmente, el GEB tiene en desarrollo el Proyecto Colectora, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en febrero de 2018, que impulsará el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables y permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los siete nuevos parques eólicos que se están desarrollando en el departamento de La Guajira.