Gustavo Petro: Se trata de un simple intento de golpe blando

El presidente Gustavo Petro aseguró que sus rivales políticos se han apresurado a ponerle denuncias en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Corte tumbó otro decreto de Petro para La Guajira, ya van 11
La Corte tumbó otro decreto de Petro para La Guajira, ya van 11. Foto: Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en medio de la crisis de gobierno que desataron Laura Sarabia y Armando Benedetti, aseguró que sus rivales políticos se han apresurado a ponerle denuncias en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto lo aseguró el jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, como respuesta al trino de Benedetti -exembajador de Colombia en Venezuela- en el que el político explicó las razones por las que presuntamente grabó los audios y pendió el ‘ventilador de denuncias’.

De acuerdo con , en ninguna entrevista o en audios se ha mostrado que él ha cometido un delito, refiriéndose a recibir dineros o recursos irregulares en su campaña presidencial.

“Se trata de un simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”, destacó el mandatario.

Recomendado: Golpe a la gobernabilidad: audios de Benedetti agravan crisis de Petro

Los audios de la discordia entre Benedetti y Sarabia sobre campaña de Gustavo Petro

Apenas ha pasado una semana desde la entrevista de Marelbys Meza en la que dijo que se le realizó una prueba de polígrafo por la pérdida de dinero en efectivo en la casa de Laura Sarabia. Sin embargo, el escándalo alcanzó nuevas proporciones, llevando, incluso, a que se congelen los debates de las reformas políticas.

En la noche del domingo cuatro de junio, la Revista Semana publicó una serie de audios en los que se escucha a Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela.  Los audios de Benedetti se convirtieron en un nuevo golpe para la ya disminuida gobernabilidad de Petro.

Y, aunque aún no se conoce la magnitud del impacto -porque hay varias preguntas que solo la investigación responderá-, es clara la crisis de la institucionalidad que generan los audios de Benedetti.

Laura Lizarazo, analista senior de Control Risks, asegura que “las afirmaciones del exembajador Benedetti suman elementos para una reacción institucional aún más minuciosa. Lo esperable es que se dé con el máximo rigor, celeridad e independencia, dada la gravedad el caso”.

El analista Alberto Bernal explica que los audios de Benedetti “disminuirán la gobernabilidad sin duda alguna”. Y apunta a que, como en efecto pasó, el golpe se sentirá en el Congreso. “Entre más débil este Petro, menor probabilidad de que pasen sus reformas”, sentencia.

Añade que “eso lo celebra el peso colombiano”, que se valoriza frente al dólar. Esto, como explicó el Bank of America tras su visita a Colombia en abril -antes del escándalo actual-, porque el hecho de que se “diluyen sustancialmente debería traer tranquilidad a los mercados”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias