¿Cuánta plata podría recibir una persona que herede una pensión en Colombia?: Esto dice la nueva reforma

La reforma del gobierno Petro establece Cuánta plata podría recibir una persona que herede una pensión en Colombia

Productos financieros para pensionados: estás son las mejores alternativas
Pensionados en Colombia. Foto: cortesía Banco Popular
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno Petro estipula varios condicionales sobre, por ejemplo, cuánto podría recibir una persona que herede una pensión en Colombia. El punto hace parte del régimen que tiene en cuenta al sistema contributivo que propone la iniciativa.

Dejando en claro que solo ciertas personas podrán tener derecho a esta sustitución pensional, el documento explica otros detalles clave sobre lo que sería el nuevo sistema.

En primer lugar, una persona que herede una mesada por jubilación podría recibir el 100 % de la misma de aquel que disfrutaba de ambos componentes dentro del apartado de la sustitución.

Aprobación de reforma pensional en el Senado
La reforma pensional fue aprobada en eu segundo de cuatro debates. Ahora deberá surtir dos más en la Cámara de Representantes. Foto: MinTrabajo

Ahora, en el componente netamente contributivo, la reforma propone cuánto podría recibir una persona que herede una pensión en Colombia: por muerte del afiliado será igual al 45 % del ingreso base de liquidación más 2 % de dicho ingreso por cada 50 semanas adicionales de cotización a las primeras quinientas 500 semanas de cotización.

Heredar una pensión en Colombia: ¿Cuánta plata se puede recibir?

Aclara el apartado en ese sentido que ese monto no podrá exceder el 75 % del ingreso base de liquidación, pero aclara que en ningún caso el pago de la pensión podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

“La pensión contributiva de sobrevivientes se reconocerá y pagará en el Componente de Prima Media o por el mecanismo que se adopte por parte del Gobierno Nacional”, aclara el documento.  

Ahora, para saber exactamente cuánto podría recibir una persona que hereda una pensión en Colombia, dependerá de cada caso de cotización y los montos que haya logrado ahorrar el trabajador en el sistema.

Pensionados en Colombia
La reforma pensional ha sido aprobada en dos de sus cuatro debates en el Congreso. Foto: IDU

“Para los efectos de este artículo entiéndase por ingreso base para liquidar las pensiones, el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión”, aclara el proyecto de reforma pensional.

Recomendado: Así se recuperarían las semanas cotizadas a pensión perdidas en Colombia

O, aclara el documento, si este tiempo fuere inferior se tienen en cuenta los periodos actualizados anualmente con base en la variación del índice de precios al consumidor, según certificación que expida el DANE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias