Daniel Quintero reconoce que Hidroituango podría retrasarse más allá de julio de 2022

Hidroituango podría tener una nueva fecha de entrada en operación, según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Hidroituango
Hidroituango. Foto: cortesía EPM

Como se sabe, el país está en vilo ante la entrada en operación de una de las obras de infraestructura y energía más grandes en la historia del país: la central hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), de la cual se espera que empiece a funcionar este año luego de varios tropiezos. Lea más de energía.

Envueltos en investigaciones, demandas, daños complejos a la estructura de la obra que han acarreado retrasos, reprocesos y sobre costos por $4,3 billones, la compañía dueña del proyecto, Empresas Públicas de Medellín (), luego de solucionar varios obstáculos, el dos de febrero de 2022 anunció la fecha para que el proyecto -que generará el 17 % de la energía que se consumirá en Colombia- encienda los interruptores: el 26 de julio de este año.

“Este es un proyecto que tiene diversos frentes de obra, que tiene alrededor de 80 contratistas y subcontratistas, y donde cada uno de ellos es fundamental para la entrada en operación. La continuidad iba asociada al riesgo que había de que hubiera inhabilidades y otras cosas, que hoy en día y gracias a gestiones de EPM, están superadas”, indicó el gerente de EPM en el evento en el cual se divulgó la fecha cero.

Recomendado: Colombia: Hidroituango empezará a funcionar el 26 de julio de 2022

Y agrgó que “este proyecto va a entrar en operación el 26 de julio de 2022. Estamos cumpliendo con que sigue coincidiendo de manera no forzada, pero sin tregua, con lo que hemos venido anunciando de que las dos unidades de generación entraban en el segundo semestre”.

La empresa EPM ha anunciado que la entrada de los dos generadores, de ocho en total, está prevista para el segundo semestre de 2022, pero hay que recordar que ese plazo se ha ido corriendo poco a poco. En un principio, estaba previsto para junio de este año; luego se habló del segundo semestre; posteriormente, se fijo para el 26 de julio, ahora se habla de nuevo del segundo semestre en general, ¿por qué?

Pues el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tras el anuncio que se hizo en febrero de este año y la ratificación del mismo por parte del presidente Iván Duque en marzo, indicó que era probable que la fecha se corriera para evitar poner en riesgo la seguridad del proyecto.

No obstante, aseguró que, de ser así, la nueva fecha no sería superior a 30 días, aunque hay quienes hablan de plazos hasta noviembre de 2022.

«Todavía hay un nivel de riesgo alto, en algunas zonas hay alerta roja, pero todas las medidas han buscado reducir el riesgo. Nos falta cerrar un túnel y una vez lo cerremos podremos darles tranquilidad plena a los habitantes”, manifestó Quintero en Caracol Radio.

Recomendado: Fitch mantiene Rating Watch negativo y calificación ‘BB+’ de EPM ante dudas en Hidroituango

De acuerdo con el mandatario municipal, este cierre se está haciendo con “algo novedoso, nunca hecho antes en el mundo”. Destacó que están bien de tiempos, “si hay (retrasos) son de 15 o un mes, pero nada grave. Este año va a estar funcionando y esperamos que sea en julio 26, todavía podemos esperar que sí sea ese día».

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de EPM, la Alcaldía de Medellín o del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, sobre la probable nueva fecha. 

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias