Fitch mantiene Rating Watch negativo y calificación ‘BB+’ de EPM ante dudas en Hidroituango

Fitch tiene observaciones negativas ante las dudas que aún genera para la calificadora el proyecto Hidroituango.

Programa Somos de EPM
EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings mantuvo este 5 de abril el Rating Watch Negativo (RWN) de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la calificación ‘BB+’ en moneda extranjera y local (IDR), en su nota de largo plazo en escala nacional de ‘AAA(col)’, ante las dudas que aún genera para la calificadora el proyecto Hidroituango.

Además, conservó el RWN de las calificaciones de deuda senior no garantizada de la compañía de ‘BB+’ y del perfil crediticio independiente (SCP) de ‘bbb-‘.

Recomendado: Hidroituango: las 10 empresas que pujarán por terminar el megaproyecto

Fitch también retiró la calificación de largo plazo nacional de la emisión internacional a 2021, que fue amortizada en su totalidad.

Fitch hace énfasis en que las calificaciones de EPM reflejan una fuerte propiedad y control por parte de su propietario, la ciudad de Medellín, la cual mantiene una nota de BB+ y perspectiva estable.

No obstante, como positivo se valora que el riesgo comercial de la compañía es bajo debido a su diversificación y características como proveedor de servicios públicos. Las calificaciones de la compañía también reflejan su estrategia de crecimiento agresiva y sus sólidas medidas de protección crediticia respaldadas por un apalancamiento moderado proyectado, una cobertura de interés saludable y una posición de liquidez adecuada. Ver más Minería y Energía

Sin embargo, el RWN de EPM se sostiene por la continua incertidumbre con respecto al cierre del Sistema de Desvío Auxiliar en Hidroituango desde el 28 de abril de 2018 y los sobrecostos finales del proyecto.

“Existe la posibilidad de grandes inundaciones aguas abajo del proyecto hasta que se cierre el túnel de desvío. Si bien la probabilidad de que esto suceda es remota, el daño ambiental, financiero y de reputación de la empresa podría ser significativo. La expectativa de Fitch es que 300MW del proyecto estén en línea a mediados de 2022.

Recomendado: Ingresos del Grupo EPM fueron de $25,3 billones, aumentaron 38% en 2021

A su vez, la compañía tiene un compromiso con el regulador para poner en línea las dos primeras unidades de 300 MW antes del 30 de noviembre de 2022. La resolución de Rating Watch puede extenderse más de seis meses dadas estas incertidumbres”, advirtió Fitch al respecto.

Por ello, el RWN se mantendrá hasta que se confirme que los túneles auxiliares y de desvío están correctamente taponados. Se espera que los túneles estén asegurados para fines de 2022, ya que la compañía prioriza la finalización de sus dos primeras unidades para cumplir con su firme compromiso energético con el sistema y los túneles no forman parte de la ruta crítica para producir electricidad.

Fitch espera que entren en funcionamiento dos unidades de 300 MW por año entre 2022 y 2025 y que, una vez completadas, Ituango agregará más de US$800 millones a los ingresos de generación de la compañía.

A su vez, en cuanto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), Fitch reiteró que EPM tiene un puntaje de relevancia de ‘4’ debido a su naturaleza como entidad de propiedad mayoritaria del gobierno regional y el riesgo inherente que surge con un accionista estatal dominante.

“Esto tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es relevante para las calificaciones junto con otros factores”, concluyó Fitch Ratings.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias