El pasado 1 de julio, Avianca comunicó la intención de lanzar una oferta pública de acciones en Bolsa de Nueva York, pero aclaró que la acción no constituye una oferta de venta ni la solicitud de una oferta para comprar valores.
Se trata entonces de la presentación de manera confidencial de un borrador de declaración de registro en el Formulario F-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
De acuerdo con Juan Fernando Peláez, analista de Valora Analitik, una Oferta Pública Inicial (OPI) tiene como objetivo que la empresa acceda a recursos, los cuales por lo general están enfocados a fortalecer el crecimiento de la empresa.
“La compañía debería iniciar un proceso de búsqueda de asesoría a través de bancos de inversión. Igualmente debería estandarizar todos sus procesos y códigos de gobierno para mantener informado al mercado, lo cual genera un coste adicional”, agregó el experto.
Las acciones de Avianca en bolsas de Colombia y Nueva York
El ingreso de Avianca a la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) se dio el 6 de noviembre de 2013, a través de un ADR (certificados de depósito estadounidenses), con el objetivo de recaudar capital para expandir la aerolínea. Por su parte, en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) la historia comenzó en 2011.
Recomendado: Avianca anuncia intención de lanzar oferta pública de acciones en Bolsa de Nueva York
Siete años después de haber llegado al mercado estadunidense, y tras una pérdida de 94,25 % del precio de la acción, en 2020 NYSE suspendió la negociación de la acción de la empresa y comenzó el procedimiento de deslistamiento en ese mercado.
Ese mismo año, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, Avianca -al igual que varias aerolíneas– ingresó al Capítulo 11, o ley de bancarrotas en Estados Unidos.
Precisamente, una vez la Corte de Nueva York confirmó el plan de reorganización de Avianca en esa instancia, la bvc suspendió la acción de la aerolínea en el mercado de valores del país, en octubre de 2021.
El viernes 29 de octubre de 2021, fecha de su última cotización, la aerolínea cerró en Colombia con un precio de $42,50, una caída de más de 30 %. En el segundo semestre de ese año el descenso fue de 84,92 % y en el año cayó 78,09 %
“El comportamiento de la acción de PFAVH en bolsa fue negativo desde el inicio, incluso después de haber sido listada en EE. UU. La odisea para los inversores finaliza con el desliste de la acción por un proceso de bancarrota de la empresa”, comentó Peláez.
¿Qué beneficios traería la nueva oferta de Avianca?
Si bien las características y el prospecto de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Avianca aún son desconocidos, lo que dificulta determinar si es una buena oferta, expertos afirman que los beneficios suelen ser similares a los de cualquier otra empresa que considere una OPI: “recaudación de capital para financiar proyectos, expandir operaciones o pagar deudas, y mayor visibilidad”, expuso Yovanny Conde, fundador de Finxard.
Pese a los problemas en años anteriores, Avianca saneó sus finanzas y actualmente se encuentra siendo una de las compañías con mayor desempeño financiero de Colombia.
Según el reciente informe de ‘1.000 empresas’ de la Superintendencia de Sociedades, la aerolínea fue la tercera firma del país con mayores ingresos operacionales en 2023, al totalizar $27,1 billones y utilidades de $224.732 millones.
Su crecimiento en el último tiempo ha sido sostenido no solo en los mercados en los que opera, sino en los que está llegando con sus nuevos vuelos. Entre ellos destaca el código compartido firmado con Emirates y el nuevo trayecto internacional directo entre Bogotá y Paris.