El grupo controlador de la empresa chilena Hortifrut, formado por las familias Moller, Quevedo, Del Río y Elberg, aprobó el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de PSP Investments, una administradora de fondos de pensiones canadiense que desde el 2018 es accionista de la compañía chilena, y que actualmente posee el 4,88 % de las acciones.
La idea es que PSP Investments amplíe su participación en la compañía, aunque el grupo controlador de familias chilenas mantendría el 50,1 % de su participación, según el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ya que en el caso de que todos los accionistas de Hortifrut acepten vender sus acciones, PSP Investments podría alcanzar el 49,9 % de participación en la compañía.
La oferta de PSP Investments será por un precio de US$1,63 por acción, lo que significa un 95 % más sobre el precio de mercado (US$0,84 por papel).
La operación será declarada exitosa en el caso de que PSP Investments alcance un 36 % del capital accionario, de lo contrario, la oferta caducará.
Actualmente, el grupo controlador posee el 53,82 % de la empresa, con el 17,79 % en manos de la familia Moller; el 17,79 % correspondiente a la familia Quevedo; el 9,90 % a la familia Del Río y el 8,34 % a la familia Elberg.
Se espera que la transacción se cierre dentro del primer trimestre del 2023, y por ahora, las partes declararon que su intención es que Hortifrut sea deslistada de la Bolsa de Comercio de Santiago y deje de ser una sociedad anónima abierta.
Nicolás Moller, miembro de la familia fundadora de Hortifrut, señaló que “estamos orgullosos y satisfechos con el acuerdo firmado entre PSP Investments y el grupo controlador y creemos que esta asociación será productiva a largo plazo”.
Asimismo, Andrés Solari, vicepresidente del directorio de Hortifrut, dijo que “con un accionista de la naturaleza de PSP Investments, la empresa estará en una mejor posición para consolidar su posición de liderazgo en la industria frutícola y fortalecer su compromiso con la innovación, el medio ambiente, nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos”.
(Con información de La Tercera)
—