El Hospital General de Medellín, el principal hospital público de la capital antioqueña, se encuentra en una difícil situación financiera. La falta de pago de las EPS, sumado a tarifas deficitarias, entre otros problemas, han llevado a que la institución se encuentre en riesgo.
En un comunicado firmado por Mario Fernando Córdoba, gerente del hospital, detalló que “el retraso en los pagos de las EPS, tarifas deficitarias, contratación compleja e inequitativa, la atención a población migrante sin cobertura y EPS liquidadas con deuda de difícil cobro son factores que nos ubican en una situación delicada”.
Los efectos de la crisis del Hospital General de Medellín
Córdoba explicó que, a la fecha, la cartera del Hospital General de Medellín ronda los $260.000 millones. De ellos, $80.000 millones corresponden a EPS liquidadas y $160.000 millones se concentran en entidades a las que se le radican cuentas de cobro y no abonan el dinero.
“Afrontamos el cierre de servicios fundamentales de otras IPS debido a deudas dejadas por la liquidación de numerosas EPS”, señaló Córdoba. Y agregó: “la principal causa es la abrumadora deuda que las EPS mantienen con las clínicas y hospitales”.
Tal situación ha supuesto un reto para la continuidad de los servicios del hospital. También ha impactado la capacidad para cumplir los pagos con colaboradores y proveedores.
Recomendado: Nuevas investigaciones a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por presuntas irregularidades
“Hacemos un llamado urgente a la reflexión sobre la necesidad imperante de resolver esta situación”, escribió Córdoba. Y pidió a las autoridades locales, gubernamentales y nacionales que se sumen para garantizar la continuidad y la estabilidad financiera del Hospital General de Medellín.
Es tal la situación que, este viernes, se citó una manifestación pacífica en la sede del hospital, liderada por el sindicato SintraHGM, que reúne a los trabajadores del hospital
Por su parte, el concejal del Centro Democrático Alfredo Ramos cuestionó el manejo financiero del hospital: “¿Qué pasó con los recursos de instrumentos financieros? ¿Por qué entregaron la contratación a empresas cuestionadas?”.
—