En el marco de la cumbre global de aerolíneas de la IATA en Estambul, Turquía, se revelaron cifras del transporte total de pasajeros al corte de abril de 2023, el cual, a pesar de una sólida recuperación, no logra niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con cifras de la International Air Transport Association (IATA), el tráfico total de pasajeros durante abril del presente año (medido por el indicador de ingresos por kilómetro por pasajero – RPKs) subió 45,8 % frente al mismo mes de 2022.
Sin embargo, el tráfico global de pasajeros en transporte aéreo se encuentra ahora en un 90,5 % de los niveles pre-Covid.
Voceros de la IATA dijeron que con un 81,3% de load factor (métrica que mide el porcentaje de capacidad de asientos disponibles que ha sido ocupado con pasajeros), la industria está 1,8 puntos porcentuales debajo de niveles pre-pandemia.
En el caso del tráfico doméstico de pasajeros, la IATA dijo que creció 42,6 % comparado con un año antes y se ha recuperado completamente de la pandemia ajustando un aumento del 2,9 % sobre los reportes de abril de 2019.
Falta todavía que el tráfico internacional de pasajeros logre recuperarse del todo del golpe de demanda de la pandemia en el año 2020.
Ese tráfico internacional ha escalado 48 % frente a abril de 2022 con todos los mercados mostrando un crecimiento saludable. Los RPKs internacionales alcanzaron el 83,6 % de los niveles de abril de 2019.
Relacionado: Colombia rompió récord en transporte de pasajeros aéreos en 2022; el 2023 sería mejor
Abril continuó mostrando un tráfico de pasajeros sólido gracias a factores como menor inflación y mejores perspectivas de los consumidores en países de la OCDE, sumado a menores precios de los combustibles para aviación y menores costos de la industria en general, dijo Willie Walsh director general de la IATA en su presentación en la cumbre global de aerolíneas en Turquía.
Para América Latina, la IATA reportó un crecimiento de 25,8 % en el transporte de pasajeros en abril de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022.
La capacidad escaló 26,4 % y el load factor cayó 0,4 puntos porcentuales hasta 83,1 %.
Los que más viajan
Se destaca el caso de China, país que, una vez levantadas las restricciones finales por el Covid-19, está reportando crecimientos de 526 % en su RPKs de viajes internos en abril del presente año.
En el reporte de la IATA durante la cumbre de aerolíneas en Estambul se reveló que la zona del mundo que más creció en su indicador de RPK durante abril fue Asia-Pacífico jalonada por China.
Su variación anual es de 170 %, seguida por el Medio Oeste con 36,8 %.
En el caso de América Latina, el crecimiento como región en sus RPK fue de 15,3 % en abril de este año, pero apenas logró superar la variación de Norteamérica que fue última en el ranking con 13,9 %.
La IATA y sus ejecutivos enviaron un mensaje a los gobiernos para facilitar y agilizar la regulación del mercado de transporte de carga y pasajeros, al tiempo que advirtieron no seguir el ejemplo de Países Bajos (aeropuerto de Schiphol) en donde han escalado las sanciones contra las aerolíneas por factores que “no están bajo su control”, pero que sí aumentan sus costos de operación.
Valora Analitik asiste a la cumbre global de aerolíneas en Estambul, Turquía, gracias al apoyo de Avianca, Pegasus Airlines y la IATA.