IDU responde por supuestas irregularidades en primera línea del metro de Bogotá

La alcaldía de Carlos Fernando Galán está revisando los conceptos emitidos por administraciones pasadas.

Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Imagen: Cortesía Cemex.

La Contraloría publicó un informe que revela varios hallazgos fiscales y administrativos relacionados con la contratación y ejecución de la primera línea del metro de Bogotá.

El ente de control detectó 22 hallazgos administrativos en las troncales que alimentarán las estaciones del metro y en las obras complementarias. De estos, 14 podrían tener consecuencias disciplinarias e implicación fiscal de $18.179 millones.

Según la Contraloría, el hallazgo fiscal se debe a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el bienestar del adulto mayor y Procultura) en los pagos efectuados por TransMilenio a los contratistas del proyecto.

Las estampillas distritales son un tipo de tributo local, en el contexto de Bogotá, las estampillas distritales son impuestos aplicados a las actividades económicas y transacciones para financiar diversos programas y servicios públicos.

El informe señala que las estampillas distritales no se dedujeron en las órdenes de pago aprobadas por el IDU y realizadas por TransMilenio durante la ejecución de los contratos de obra.

Director del IDU, Orlando Molano, acerca de los hallazgos que en el marco de las auditorías

IDU respondió por las irregularidades

En respuesta a los hallazgos de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que en primera instancia los contratos mencionados en los hallazgos fueron estructurados y adjudicados en administraciones anteriores.

Sin embargo, que la actual administración “se encuentra estructurando las medidas necesarias para atender las observaciones y dar solución”.

La alcaldía de Carlos Fernando Galán está revisando los conceptos emitidos por administraciones pasadas sobre el hecho generador del impuesto de estampillas. Una vez se analicen y unifiquen los criterios sobre la configuración del hecho generador del impuesto y la forma de recaudarlo, se anunciará un plan de acción para abordar las observaciones de los entes de control.

Recomendado: El IDU toma medidas para ahorrar agua en múltiples obras de Bogotá

“El hallazgo no afecta el desarrollo de las obras. El IDU está tomando las acciones necesarias frente a reprogramaciones y prórrogas para culminar estos proyectos de movilidad, que son de gran importancia para la ciudad”, dijo el IDU.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias