El Institute of International Finance (IIF) publicó un documento en el cual analiza el comportamiento de los flujos de capital en los mercados emergentes y realiza sus proyecciones de crecimiento global.
[content_control]
La entidad redujo su proyección de crecimiento de Latinoamérica de 2019 desde 1,1 % hasta -0,1 %, impulsado, principalmente, por los resultados negativos de Argentina que ahora estima que caiga 2,9 % este año y 1,6 % en 2020.
Para Colombia, el IIF mantuvo la proyección de crecimiento de 3,2 %, hecha el pasado abril, pero la de 2020 se redujo desde 3,4 % hasta 3,3 %.
Sin embargo, Colombia sigue siendo el país que más crecería en la región ambos años, seguido únicamente por Chile al cual se le estima un incremento del PIB de 2,4 % en 2019 y 3,2 % en 2020.
El documento sostiene que los bancos centrales de los mercados emergentes han respondido a las continuas tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento global recurriendo a una política monetaria acomodaticia.
“Revisamos el crecimiento a la baja en aproximadamente dos tercios de los países que cubrimos. Las revisiones son particularmente pronunciadas en América Latina, China, India y África y Medio Oriente. La desaceleración del crecimiento mundial en relación con 2018 es en gran medida el resultado de una actividad más débil en los Estados Unidos y la zona del euro”, dijo el IIF.
El análisis finaliza afirmando que una desaceleración del crecimiento global más aguda y la incertidumbre política podrían desencadenar nuevos brotes de turbulencia en el mercado.
“Dado el alto grado de mejora en los precios de los activos de los mercados emergentes, nos preocupa el contagio. Sin embargo, si las tensiones comerciales disminuyen, las condiciones favorables de liquidez global podrían facilitar una recuperación significativa de los flujos hacia los mercados emergentes”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]