Imponen medida cautelar en contra la Fiduprevisora y el Fomag por servicio de salud de maestros

​​​​El Superintendente expuso las cifras de las reclamaciones por barreras en la prestación de los servicios de salud a los maestros.

Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal es el superintendente de Salud, y estas son las EPS de Colombia que no están en su dominio. Foto: Facebook Luis Carlos Leal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, infomó que la entidad tomó la decisión de imponer una medida cautelar en contra de la Fiduprevisora y El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

El anuncio se hizo durante el debate de control político sobre el estado actual y el nuevo modelo de salud del Magisterio, convocado para este lunes en la Comisión VI del Senado de la República por la congresista Sandra Jaimes, del Pacto Histórico.

​​​​El Superintendente expuso las cifras de las reclamaciones por barreras en la prestación de los servicios de salud a los maestros y beneficiarios del sistema, de 2014 a 2024, así como las acciones de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por parte de este ente de supervisión desarrolladas durante esa misma década.

​​​​“En el 2014 vemos que hubo un total de 9.142 reclamos, y el año pasado cerramos con 46.359. En lo correspondiente a este año, llevamos 14.356 reclamaciones, únicamente de enero a abril, existiendo un crecimiento exponencial de un 407,1 por ciento, lo cual llama profundamente la atención”, manifestó Leal Angarita.

Recomendado: Colombia se salva de pagar $4,5 billones por caso del Magisterio

La causa de la medida cautelar al Fomag y la Fiduprevisora

​​​​Aspectos como la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica, citas médicas especializadas y la no entrega de medicamentos, son los principales motivos de las reclamaciones, según lo presentó Leal Angarita ante los senadores y funcionarios.

​​​​Ante la situación que hoy aqueja al Magisterio frente al nuevo modelo de Salud, el Superintendente manifestó que: “Hemos requerido en este caso puntual, frente a la atención del Magisterio y frente al cambio del modelo, a la fecha, en 10 oportunidades a la Fiduprevisora y al Fomag, y es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema”.

​​​​La Superintendencia ha solicitado: la atención, solución y cierre de 2.100 reclamos en salud; la información de la red actual de prestadores de servicios de salud, incluidas las farmacias; el reporte sobre la socialización a los usuarios de la nueva red prestadora; la actualización de líneas de contacto para soluciones inmediatas en salud, así como las acciones administrativas y de contingencia desplegadas para garantizar de manera efectiva la oportunidad, continuidad e integralidad en la prestación de los servicios de salud.

​​​​Igualmente, el Superintendente mencionó una a una las auditorías que se han realizado a las diferentes IPS que prestan o han prestado servicios de salud al Magisterio, así como las acciones de control que se han estipulado frente a los hallazgos reportados, y los planes de mejoramiento correspondientes.

​​​​Al debate también asistieron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, entre otros funcionarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias