Analistas locales, además del equipo técnico del Banco de la República, dan como un hecho que la inflación en Colombia va a terminar por encima de lo previsto a inicios del 2025. De acuerdo con las expectativas, las subidas inesperadas plantean mayores incertidumbres.
El nivel de los precios sigue sin acercarse a las expectativas que se mantienen, por ejemplo, del lado de las subidas en el costo de los servicios públicos.
Sin embargo, y a pesar de las sorpresas, la inflación en Colombia, retomaría su senda de desaceleración, pero ya no alcanzaría para ver un IPC del país en el 4 % a cierre del 2025 y terminaría rozando el 5 %.
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana muestra que las presiones a la baja provenientes de los grupos de regulados, servicios y alimentos, serían los principales factores que contribuirían a la desaceleración de la inflación.
Más luces sobre lo que viene para la inflación en Colombia
“En contraste, los bienes ejercerían presiones al alza, en respuesta a la aclaración del consumo de durables y semidurables, así como a los efectos rezagados de la depreciación acumulada del tipo de cambio, del 7,8 % en el último año”, dice el análisis.
La expectativa mantiene que la inflación en Colombia continuaría descendiendo en el segundo trimestre y tocaría fondo a mediados del año, para luego acelerarse levemente en el segundo semestre y cerrar el año en 5,0 %.
“Regulados y alimentos mostrarán presiones mayores a las previstas a comienzos de año, mientras que los bienes mantendrán su impulso al alza, explicado por la depreciación acumulada del peso frente al dólar”, agrega el informe.
Recomendado: Dato clave para la inflación en Colombia volvió a bajar en mayo: Así le fue al IPP
Mientras tanto, los servicios serían el único componente desinflacionario, “gracias a la menor indexación de arriendos y al menor impacto del salario mínimo en comidas fuera del hogar. La inflación tocaría su piso en junio (4,9 %) y repuntaría en el segundo semestre, superando el 5,0 % en agosto y octubre, debido a efectos base por caídas mensuales registradas en esos mismos meses del año pasado”.