La inflación anual de Chile se ubicó en 2,8 % para la medición de febrero. Ese indicador está marcado por una variación mensual al alza de 0,2 % entre los meses de enero y febrero.
Es así como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en lo que va del año se ubica en 0,9 %, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Los segmentos que marcaron ese aumento fueron los relacionados con el transporte, como el precio de la gasolina y la adquisición de vehículos nuevos.
Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik
El alza en la inflación en Chile a febrero también se acentuó por los costos de la vivienda (arriendo) y los servicios básicos, como el suministro de gas licuado, dice el INE.
Entre tanto, la variación mensual del costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas marcó una variación mensual a la baja, con marcadas disminuciones en el precio del tomate y la papa.
El Banco Central había proyectado que la inflación de Chile en febrero podría alcanzar una variación de 0,3 %, por lo que el balance final del INE muestra una disminución de un punto porcentual en esas expectativas.
—