Distintos escenarios parecieran estar dificultado la tarea del Banco de la República de llevar la inflación en Colombia al 3 %. Si bien la desaceleración de ese indicador ha sido significativa, todavía se está lejos de conseguir llegar a la meta que se fija el emisor.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, menciona que el país debe seguir de cerca algunas variables que están presionando todavía el comportamiento de los precios en el país.
Según Villar, la inflación en Colombia ha venido demostrando una buena corrección y esa es una noticia positiva para el bolsillo de los hogares colombianos. Sin embargo, la meta de llegar al 3 % podría tomarse todavía un buen tiempo.
Los principales pronósticos apuntan a que la inflación del país seguirá enfriándose este 2024, pero terminará año cerca del 6 %, lo que serían tres puntos porcentuales por encima del deseable 3 %.
Además de los nuevos ajustes sobre el precio de algunos energéticos, el país ha visto puntos difíciles de atender a cuenta de los efectos del Fenómeno de El Niño, que es tal vez una de las variables de mayor peso en las expectativas más recientes.
Otras apuestas para la inflación en Colombia
En ese sentido, lo que pudiera llegar a pasar, de nuevo, con el precio de los alimentos por los planes de racionamiento de agua en Bogotá mantienen el análisis del emisor sobre qué podría llegar a pasar con el comportamiento de la inflación en Colombia.
Sobre las expectativas de llegar al 3 %, Villar advirtió que dependerá de varios factores e insistió que, al menos este año, no sería posible ver un IPC a esos niveles.
“Ciertamente, hemos bajado la inflación en seis puntos porcentuales con respecto a los muy altos niveles alcanzados hace un año, pero todavía nos faltan más de cuatro puntos porcentuales para llegar a la meta del 3 %. Esta meta que se fijó hace varios años y no solamente es similar a la que tienen muchos países similares al nuestro, sino que es consistente con la posibilidad de tener tasas de interés en niveles sosteniblemente bajos”, puntualizó Villar.
Recomendado: Varias mediciones de inflación en Colombia completan tres meses al alza: esto ven los analistas
Al tiempo que recordó que varios países de la región que han podido bajar significativamente sus tasas de interés en el periodo reciente, “tales como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Costa Rica, ya tienen niveles de inflación inferiores al 5 % y en algunos casos dentro del rango meta”.