Informe MCV 2021: calidad de vida empeora en Medellín

Entre 2020 y 202, la desnutrición crónica pasó de 7,4 % a 7,8 %, la cifra más alta desde el 2014. Además, uno de cada cuatro niños, está en riesgo de sufrirla.

El Informe de Calidad de Vida 2021 de la entidad Cómo Vamos (MCV), el cual se presenta hoy en la capital de Antioquia, revela, a través de un análisis de diversos indicadores objetivos que reflejan los principales retos y avances de la ciudad, cómo se ha deteriorado este ítem en la ciudad. Ver más noticias políticas

El estudio de MCV destaca así en diversos frentes porque Medellín es una ciudad estancada en lo social en primera infancia, atención a adultos mayores, nivel de pobreza, empleabilidad para mujeres y jóvenes y una mayor percepción de inseguridad.

Entre 2020 y 2021, la desnutrición crónica pasó de 7,4 % a 7,8 %, la cifra más alta desde el 2014. Además, uno de cada cuatro niños, está en riesgo de sufrirla.

Recomendado: Juan Valdez lanza edición especial en homenaje a la Feria de las Flores

Hoy en Buen Comienzo (programa que gestiona la Alcaldía de Medellín) las agentes educativas atienden en la modalidad jardines infantiles a más niños por salón, lo que repercute en la calidad de la atención. La modalidad familiar tuvo una reducción de casi el 40 % en la cobertura y en el 2021 se disminuyó el número de semanas de atención en un 20 %.

Aunque Medellín y su área metropolitana en 2021 fue la ciudad entre las principales de Colombia que registró el menor porcentaje de pobreza (32,9 % en 2020 y 27,6 % en 2021) y pobreza extrema (9,1 % a 5,1 %), fue la que menos disminuyó la proporción de personas en esta situación.

En 2021, el empleo informal (64 %), el bajo logro educativo (35,8 %) y el atraso escolar (23,2 %) fueron las principales razones de la pobreza medida más allá de los ingresos en Medellín, destacó el informe de MCV.

Las mujeres jóvenes son las que registran los mayores niveles de desempleo. En 2021, la brecha entre la tasa de desempleo de una mujer joven y un hombre joven fue de seis puntos porcentuales (28,6 % contra 22, 6 %).

Por su parte, entre 2020 y 2022, Medellín es la ciudad principal de Colombia donde más se ha deteriorado la sensación de seguridad en las noches.

Destacado: Nuevos cambios en Junta Directiva de Ruta N: dos miembros ingresan

El número de personas que reportan ser víctimas de algún delito viene creciendo desde 2019.

“La disminución del homicidio muestra los cambios en la forma de extraer rentas criminales de las organizaciones delincuenciales, que han consolidado fenómenos como la extorsión o el desplazamiento dentro de la ciudad (aumentaron los casos en un 15 % entre 2020 y 2021)”, resaltó Medellín Cómo Vamos.

En el ítem empresarial, el informe destacó que, en 2021, el mayor número de empresas se creó en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles; seguros y finanzas.

Entre 2020 y 2021, la densidad empresarial pasó de 37,1 a 39,5 empresas por cada mil habitantes.

A su vez, el año pasado el empleo formal fue el principal jalonador de la recuperación del mercado laboral. En la ciudad se registraron niveles de informalidad laboral inferiores al del promedio de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias