Ingresos y utilidad de Enka cayeron en el primer trimestre de 2024

Enka indicó que sus resultados en el primer trimestre de 2024 se dieron por cuenta de un comportamiento mixto en los mercados.

Enka reportó utilidades de 2023 y propuesta de dividendos para 2024
Álvaro Hincapié, presidente de Enka. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enka, empresa colombiana de producción de resinas y fibras sintéticas, tuvo una caída en sus ingresos y en sus ventas en el primer trimestre de 2024. La utilidad fue positiva, sin embargo, también cayó frente al mismo periodo de 2023.

“Los resultados de la compañía en el primer trimestre provienen de un comportamiento mixto en sus mercados”, señaló Enka en un comunicado para explicar los resultados inferiores al del primer trimestre del año pasado.

Por líneas, los negocios verdes tuvieron una dinámica positiva por productos como la resina Eko Pet. Por su parte, los negocios textiles e industriales tuvieron un ritmo bajo observado desde el año pasado. Este segmento se ha visto golpeado “por la menor demanda de la economía mundial y los productores chinos poniendo el exceso de capacidades a precios bajos”.

Para las perspectivas del año, Enka señaló que el “aumento de los conflictos internacionales y su repercusión en la cadena de suministros, la incertidumbre con respecto al ritmo de reducción de tasas de interés por parte de los bancos centrales, así como el desbalance entre la oferta y la demanda, incrementan aún más la incertidumbre frente a la senda de la recuperación económica mundial”.

Resultados Enka primer trimestre de 2024
Resumen de resultados de Enka en el primer trimestre de 2024.

Resultados de Enka en el primer trimestre de 2024

En el primer trimestre de 2024, los ingresos operacionales finalizaron en $125.328 millones, equivalentes a $20.663 millones menos. El Ebitda trimestral alcanzó los $10.102 millones, aumentando frente a los $9.101 millones del año pasado en el primer trimestre.

La utilidad neta, al cierre de marzo de 2024, se ubicó en $3.564 millones. Enka resaltó el “resultado positivo en medio de una fuerte coyuntura mundial, pero inferior al año anterior ($4.597 millones), debido al menor desempeño de nuestra filial Eko Red”.

Recomendado: Enka y Postobón anuncian importante acuerdo para suministro de resina de pet reciclada

Los activos de Enka al cierre del primer trimestre de 2024 se ubicaron en $687.655 millones, una disminución de $8.040 millones frente a diciembre de 2023. Esto, por tres motivos: menores requerimientos de capital de trabajo, menor tasa de cambio y la depreciación del periodo. Así, Enka recuperó caja por $24.035 millones.

Los pasivos finalizaron en $183.967 millones, aumentando en $2.980 millones desde el fin de 2023 por, principalmente, los dividendos decretados en la Asamblea Ordinaria de 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias