La Federación Nacional de Cafeteros informó que desde hoy se puso en marcha el programa de renovación de cafetales para la vigencia 2019 con recursos por poco más de $50.500 millones en pro de mantener la productividad y tecnificación del sector, de los cuales $38.000 millones provienen del Gobierno nacional.
En esta iniciativa, el Comité Nacional de Cafeteros define las políticas y programas financiados con recursos del Fondo Nacional del Café y en él participan los representantes de todos los departamentos cafeteros, así como los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la directora de Planeación Nacional.
Con este programa se beneficiarán caficultores que posean hasta cinco hectáreas del grano, con un apoyo equivalente a $220 por cada sitio renovado por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos, de uso en la caficultura colombiana.
También los productores con más de cinco hectáreas en café, para los cuales el apoyo equivaldrá a $180 por cada sitio renovado por siembra o zoca, representados también en fertilizantes edáficos.
Con este programa se espera incentivar la renovación de aproximadamente 44.300 hectáreas que equivaldrían a unos 244 millones de árboles.
El presupuesto asignado al programa se divide de la siguiente manera:
—