Este 2023 es el año en el que muchos colombianos, tras ahorrar y empezar el camino para conseguir visa al país de su interés, desean irse de intercambio por un buen tiempo.
Con la situación económica, trabas para conseguir empleo, y altos costos para acceder a un posgrado esta idea del intercambio es una opción atractiva para jóvenes y adultos que desean vivir experiencias culturales, sociales y de todo tipo para mejorar su hoja de vida.
Sin embargo, es importante tener presente que, si desea irse a un país de otra lengua, diferente a la nativa, como inglés o francés es importante contar con unas bases para no llegar en ceros y poder entablar conversaciones.
¿Con qué nivel de inglés es recomendable viajar?
Ya sea como Au Pair, estudiante, trabajador o turista es recomendable que vaya a países con idioma inglés en un nivel B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia.
Este nivel es un inglés intermedio, donde la persona entiende lo que le dicen y tiene habilidad para responder al tiempo que escucha sin trabas para traducir palabra por palabra, es decir, tiene fluidez.
Así, al asistir a clases técnicas de un área determinada como matemáticas, medicina o cualquier otra, la persona tendrá bases para entender, pero deberá reforzar sus conocimientos en el idioma para comprender textos y clases demasiado técnicas.
Recomendado: Los intercambios culturales en Colombia aumentan la posibilidad de entrar a mercados laborales
Por otro lado, es importante que asista a eventos donde hay diversidad de culturas e idiomas y pueda conversar con todos para mejorar sus habilidades sociales y desenvolverse.
Si puede inscribirse en clases del idioma del país al que irá no dude en hacerlo aun así ya sienta que sabe, pues reforzarlo y mejorar después de salir del trabajo o universidad será productivo.
Además, recibirá un certificado el cual le sirve para la hoja de vida y una vez regrese a Colombia podrá demostrar mediante el documento que su nivel de inglés es equivalente a B2 o un poco superior, casi como un nativo.
Para el caso de Estados Unidos hay programas como el Community Solutions, Fortune, International Writing Program Fall Residency, One beat, entre otros, donde el factor común de los requisitos es tener buen dominio del inglés tanto oral como escrito.