Regulación y avances: lo que hablaron en Davos sobre la inteligencia artificial

En el Foro Económico Mundial en Davos, la inteligencia artificial marcó la agenda. El futuro del trabajo, uno de los temas conversados.

Sam Altman habla sobre inteligencia artificial en Davos CEO Open AI
Sam Altman, CEO de OpenAI, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Foto: WEF

El Foro Económico Mundial (WEF) se realizó esta semana, del 15 al 19 de enero, en Suiza. Y hubo un tema que captó ampliamente la atención de los asistentes a Davos: la .

Desde el boom que hubo en 2023, con la salida al público del bot ChatGPT de OpenAI, la IA se ha convertido en el eje de conversaciones por el impacto que tendrá en la humanidad. Y el encuentro de los principales líderes del mundo no fue la excepción.

Hasta Davos llegaron personalidades como Sam Altman, CEO de OpenAI; Satya Nadella, CEO de ; Arvind Krishna, CEO de ; Aidan Gomez, CEO de Cohere; Yann LeCun, científico jefe de Inteligencia Artificial en Meta, entre otros.

Qué dijeron en Davos sobre la inteligencia artificial

La alerta del FMI

La cumbre en Davos empezó con el preámbulo de una advertencia.

El pasado 14 de enero, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó que la “inteligencia artificial afectará cerca del 40 % de los trabajos en el mundo, reemplazando algunos y complementando otros”.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, acelerar el crecimiento global y aumentar los ingresos alrededor del mundo. Sin embargo, también podría reemplazar trabajos y profundizar la desigualdad”, alertó Georgieva.

De acuerdo con el FMI, en economías avanzadas, cerca del 60 % de los trabajos podría ser impactado por la IA. La mitad de ellos se podrían beneficiar de una integración con esta. Pero para la otra mitad, aplicaciones de la IA podría ejecutar tareas realizadas por humanos, lo que llevaría a una menor demanda laboral llevando a menos salarios y reducir de la contratación.

En los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, la exposición a la IA sería 40 % para la integración y 26 % para la reducción de la demanda.

“En la mayoría de los escenarios, es probable que la inteligencia artificial empeore la desigualdad general. Una tendencia preocupante que los responsables de políticas deben abordar de manera proactiva para evitar que la tecnología aumente aún más las tensiones sociales”, alertó la jefe del FMI.

Desmitificar la IA: Sam Altman

Una de las conferencias que más llamó la atención en Davos fue la de Sam Altman. Altman se ha convertido en una suerte de ‘superestrella’ en el mundo de las tecnológicas al dirigir a la empresa que está a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial.

“La IA ha sido desmitificada porque la gente realmente la usa ahora. Y esa es la mejor manera de llevar el mundo hacia adelante con nuevas tecnologías”, dijo en su charla ‘Tecnología en un mundo turbulento’.

Sobre la preocupación alrededor del impacto de la IA en los trabajos, Altman asegura que sí habrá un profundo cambio. Para explicarlo, lo ejemplifica con su trabajo en OpenAI: “ciertamente no soy un gran investigador. Mi función es descubrir qué vamos a hacer, reflexionar sobre eso y luego trabajar con otras personas para coordinar y hacer que suceda”.

Y agregó: “Creo que el trabajo de todos se verá un poco más así. Todos operaremos a un nivel un poco más alto de abstracción. Todos tendremos acceso a muchas más capacidades. Seguiremos tomando decisiones. Con el tiempo, es posible que tiendan más hacia la curación, pero tomaremos decisiones”.

Recomendado: Elon Musk le apuesta a la inteligencia artificial: crearía empresa rival de OpenAI

Sobre las alertas alrededor de la IA dijo: “Es bueno que nosotros y otros estemos siendo sometidos a un estándar elevado. Podemos aprender lecciones del pasado sobre cómo se ha logrado que la tecnología sea segura y cómo diversos interesados han gestionado las negociaciones sobre lo que significa seguridad”:

Aun así, Altman no descartó que al interior de OpenAI hay nerviosismo. “Permitamos que la sociedad y la tecnología coevolucionen. Paso a paso, con un ciclo de retroalimentación muy estrecho y correcciones de curso, construyamos estos sistemas que brinden un valor tremendo al tiempo que cumplen con los requisitos de seguridad”, concluyó Altman en Davos sobre la inteligencia artificial.

Seguridad y avances: los CEO en Davos sobre la inteligencia artificial

Hubo, en Davos, otras intervenciones de los líderes de algunas de las principales tecnológicas sobre la inteligencia artificial.

Por ejemplo, Aidan Gomez, CEO de Cohere, una startup de inteligencia artificial para empresas, dijo que el camino aún ofrece amplias oportunidades. Esto, porque las herramientas para su desarrollo aún están avanzando.

Recomendado: Milei a empresarios en Davos: “Ustedes son benefactores sociales y héroes”

“Conocemos las limitaciones de la arquitectura que tenemos. Las plataformas de hardware están mejorando más y más, lo que desbloquea una nueva escala” para la inteligencia artificial. En ese sentido, dijo que los GPU -procesadores usados para la IA- de la próxima generación permitirán nuevos avances.

Por su parte, Satya Nadella, CEO de Microsoft (que ha invertido unos US$13.000 millones en OpenAI), afirmó que con la inteligencia artificial “habrá mejor atención médica y educativa, mejores productos y servicios. La abundancia e innovación es lo que lleva hacia adelante a las sociedades”.

Con estas y otras intervenciones en Davos, queda claro que la inteligencia artificial seguirá siendo clave para las empresas y, en general, para el mundo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias