La Intosai, órgano consultivo de las Naciones Unidas y organización que agrupa a todas las Contralorías y Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del mundo, expidió una declaración manifestando su postura respecto a la importancia de mantener la interdependencia de la Contraloría General de Colombia. Vea más noticias empresariales
La iniciativa para el Desarrollo de la Intosai (IDI) estableció aplicar un procedimiento especial denominado Mecanismo de Defensa Rápida de la Interdependencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Siram, por sus siglas en inglés), con el fin de ofrecer apoyo a la CGR, que percibe que su independencia enfrenta desafíos en el caso Hidroituango.
“Tomando como base los principios de la Declaración de México sobre la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, la IDI dará seguimiento a potenciales amenazas y/o violaciones – de jure o de facto- a la independencia de la Contraloría respecto del caso del control excepcional sobre Hidroituango”, indica la declaración conocida hoy.
Relacionado: Con cambio de contratistas en Hidroituango, cronograma se retrasaría y se acelerarían cláusulas del BID
Para la Iniciativa para el Desarrollo de la Intosai (IDI), “Un mandato suficientemente amplio y facultades plenamente discrecionales en el cumplimiento de las funciones son un componente indispensable de la independencia de la Contraloría General de Colombia, de conformidad con lo señalado por el principio 3 de la Declaración de México sobre la Independencia de las EFS. La facultad legal para realizar la auditoría sobre Hidroituango ha sido confirmada por la Auditoría General de Colombia”.
Resalta también que, según lo señalado en el principio 6 de la misma Declaración de México, la Contraloría debería contar con “la libertad de decidir el contenido y la oportunidad(momento) de sus informes de auditoría, al igual que sobre su publicación y divulgación”.