ISA prevé inversiones por $13,4 billones entre 2018-22; proyectos en Perú, Colombia y Brasil jalonarían ingresos

- Publicidad - La entrada en operación de nuevos proyectos, la actualización por inflación de las tarifas en Brasil, la consolidación ingresos de ​Interligação Elétrica Sul (Iesul) jalonaron los ingresos de ISA en el tercer trimestre del año, cuando sumaron 1,9 billones de pesos. Mientras que el comportamiento de las monedas disminuyó los ingresos, afirmó […]

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA

La entrada en operación de nuevos proyectos, la actualización por inflación de las tarifas en Brasil, la consolidación ingresos de ​Interligação Elétrica Sul (Iesul) jalonaron los ingresos de ISA en el tercer trimestre del año, cuando sumaron 1,9 billones de pesos.
Mientras que el comportamiento de las monedas disminuyó los ingresos, afirmó el vicepresidente de Finanzas Corporativas encargado de ISA, John Bayron Arango Vargas, en una teleconferencia.
[content_control]
Así mismo, la diferencia en cambio redujo la utilidad en 59.444 millones de pesos. Aumentaron la utilidad la actualización tarifaria en Brasil (en 131.404 millones de pesos) y el cambio de metodología impuesto por la adquisición de Interligação Elétrica Norte e Nordeste S.A. (Ienne). La utilidad en el tercer trimestre aumentó 30,2 % y a septiembre, en 12,9 %.
Los costos y gastos de la empresa incrementaron por la entrada en operación de nuevos proyectos, mayores costos de conservación y mantenimiento en concesiones viales en Chile.
El aumento del Ebitda (flujo de caja operativo), que totalizó 1,4 billones de pesos, estuvo también explicado por los ingresos de nuevos proyectos de transmisión de energía en Perú, Brasil y Colombia. Subió 15 % frente a igual trimestre de 2017,  8,3 % en lo corrido del año a septiembre, con respecto a igual periodo del año pasado.
El presidente de ISA, Bernado Vargas Gibsone, dijo que esa variación a nueve meses se debe a la recuperación del impuesto al patrimonio en Colombia y del impuesto predial en Brasil.  
Los gastos financieros netos crecieron mas del 13 % por el mayor endedudamiento que soporta el crecimiento de la compañía y mayores gastos en la Ruta del Maipo por rescate anticipado de bonos (operacion de deduda), así como por la diferencia en cambio en el trimestre y mayores gastos en Capital do Brasil, holding financiera de ISA.
El flujo de efectivo (generacion de caja de la operación) fue de 2,2 billones de pesos.
Una mayor deuda se debe al desempeño de las monedas, pero está en línea con la dinámica de los últimos años.
Vargas Gibsone comentó, sobre el Capex, que el monto de inversión estimada para los años 2018 a 2022 es de 13,4 billones de pesos, “que incluye los compromisos ya adquiridos por ISA”.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.