En virtud de la resolución CREG No. 701-036 que habilita la contratación bajo la modalidad “pague lo contratado condicionado a la generación” en Colombia, la empresa generadora de energía, Isagen, ofertó 6,150 gigavatios-hora (GWh) para ser entregados a diferentes comercializadores que atienden mercado regulado entre marzo de 2024 y febrero de 2026.
Hay que decir que esta cantidad de energía representa cerca del 40 % de la producción anual media de la compañía y es la energía equivalente para abastecer la demanda de aproximadamente cuatro millones de personas.
Recomendado: Isagén convirtió a financiación sostenible créditos con BBVA por $368.000 millones
Dicha resolución recoge la propuesta hecha por Isagen y otros generadores, buscando aliviar la exposición a bolsa de algunos comercializadores al contratar energía a mejores precios en contratos de largo plazo.
Las propuestas fueron entregadas el pasado lunes 12 de febrero de 2024 y se espera su aceptación hacia el final de la semana.
“De esta manera ratificamos nuestro compromiso con el país y contribuimos a la atención de la coyuntura de tarifas, alimentada por múltiples factores, entre ellos los rezagos en el desarrollo de nuevos proyectos de producción de energía y el Fenómeno de El Niño que actualmente atravesamos”, precisó la compañía.
Recomendado: Ingresos operacionales de Isagén aumentaron, pero su utilidad neta cayó 49 %
Además, Isagen indicó que “acompañamos los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través de la CREG, para habilitar las condiciones de mercado que permitan atender la coyuntura del sector eléctrico”.
Más noticias de Isagen
BBVA en Colombia acordó con Isagén convertir las financiaciones de largo plazo otorgadas por $368.000 millones a préstamos sostenibles, los cuales estarán atados al cumplimiento de un indicador medioambiental: la intensidad de emisiones de carbono en relación con la generación de energía; un compromiso adquirido por la compañía generadora y que buscar aportar a la conservación de un mundo más sostenible.
Isagén cuenta con cerca de 3.000 megavatios (MW) de Capacidad Efectiva Neta, es decir cerca del 16% del sistema energético del país. Dicha generación se deriva de fuentes renovables, y está comprometida con la diversificación de su portafolio de energía, a través de iniciativas como los parques eólicos y solares desarrollados en 2022 y que ya están en funcionamiento.