J.P.Morgan entregó su análisis sobre el recién enunciado Plan Financiero del Gobierno colombiano para 2021. Una de las principales conclusiones de la firma es que el país depende, cada vez más, de una reforma tributaria que recaude el monto esperado.
[content_control]
Dice pues que el Plan Financiero deja varios puntos a analizar sobre la deuda en Colombia, situación que pone de manifiesto la necesidad de conseguir, al menos, 1,5 puntos del PIB con la reforma tributaria.
Lo anterior también se basa en el hecho de que el Gobierno colombiano tendrá que seguir asumiendo deuda para atender los efectos propios de la pandemia; es decir, ese gasto extra va a seguir en el corto y mediano plazo.
De ahí que sea sustancial para Colombia saber sacar provecho de la financiación internacional.
Resalta pues J.P.Morgan la decisión del Gobierno de solicitar una ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), decisión que se materializó durante el año pasado.
Llama la atención J.P.Morgan en el hecho de que esa financiación a través de créditos internacionales no va a ser la solución a las presiones a las que se enfrente Colombia este y el próximo año.
“No obstante, las necesidades de financiación de este año son bastante voluminosas, incluso con ventas de activos planificados, lo que implica una mayor dependencia de los mercados externos e internos, incluso después de una reducción sustancial de los depósitos del Gobierno”, dice J.P.Morgan.
Pide entonces la firma a Colombia seguir de cerca su capacidad de manejo fiscal ante la pandemia, que sigue siendo incierta incluso para varios países que han avanzado en sus esquemas de vacunación.
Cree J.P.Morgan que hay un riesgo en la nueva visión oficial de déficit de este año del 8,6 % (frente al 7,6 % de la anterior previsión), “ya que no todos los recursos del presupuesto de inversión podrán ser ejecutados”.
Finalmente, la estimación de los ingresos de capital (incluida la venta de ISA a Ecopetrol) “parece un poco conservadora, y dados nuestros pronósticos macroeconómicos más constructivos, incluimos un déficit de 2021 del 8,1 %.
—
[/content_control][login_widget]