Las minutas de la sesión de la Junta Directiva del pasado 29 de mayo, que llevó a cabo el Banco de la República de Colombia, dan cuenta de que la política económica sigue siendo fundamental para brindar un impulso adicional a la actividad económica del país.
Lo anterior, dijo la Junta, “sin comprometer el logro de la meta de inflación, el financiamiento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el equilibrio macroeconómico”.
Recomendado: Bajan tasas a mínimo histórico en Colombia
De acuerdo con el informe consolidado, la mayoría de la Junta estima que ese estímulo debería ser de medio punto porcentual: “Habida cuenta de la cercanía a una tasa de interés real de cero”.
Aunque un grupo reducido pidió que ese ajuste se haga de manera “gradual” con la idea de seguir dándole continuidad al apoyo que está generando la política monetaria en la búsqueda por una recuperación económica y estabilidad financiera.
Para la Junta del emisor es prometedor el futuro en el corto plazo toda vez que los mercados financieros se han estabilizado en las últimas semanas. “En particular, el peso se ha apreciado, el riesgo país ha disminuido y, al igual que en varios otros mercados emergentes, ha mejorado el acceso al financiamiento externo”.
Recomendado: Fuerte reducción en expectativas de inflación y tasas de interés en Colombia
Lo anterior, se lee en la minutas, consecuencia de las decisiones adoptadas por el Banco de la República, el Gobierno –a través del Ministerio de Hacienda-, pero también de una mejora en los precios del barril de petróleo Brent, que regresaron a niveles de los US$35.
Finalmente y sobre el costo de vida en Colombia, los directores destacaron el hecho de que la inflación se redujera de 3,86 % en marzo a 3,5 % durante abril. “También se refirieron al continuo descenso en las expectativas de inflación en línea con el objetivo de inflación de 3 %, comportamientos consistentes con una débil demanda agregada”.
—