Bajan tasas a mínimo histórico en Colombia

El Banco de la República decidió reducir tasas de interés en 50 puntos básicos quedando en 2,75 %, nuevo mínimo histórico.

Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con esto hay nuevo mínimo histórico. El emisor colombiano decidió reducir tasas de interés en 50 puntos básicos, quedan en 2,75 %.

Sobre la decisión, Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República, dijo que se toma como “reflejo de las condiciones que está viviendo el país. El equipo técnico espera que la inflación cierre cerca al 2 %”, se lee en el comunicado de prensa.

Sin embargo, no se descarta un panorama de deflación toda vez que “ha sido una crisis única”, aunque desde el equipo técnico no ven ese como el escenario central.

Recomendado: Banco de la República proyecta desempleo de hasta 17 % en Colombia

Bajar las tasas en esta ocasión, según el gerente general del emisor, no se dio de manera unánime, aunque algunos miembros de Junta dijeron que la velocidad de baja de tasas debe cambiar. De acuerdo con el funcionario, cinco de los siete miembros de la Junta del banco central votaron por bajar la tasas en 50 puntos base, mientras los otros dos lo hicieron por 25 puntos básicos.

Echavarría agregó que en estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía; además, confirmó que se prefiere no tener tasas de interés real negativas, “pero la posibilidad está abierta”.

Desde el Banco de la República descartan, de momento, nuevas compras de reservas “ni al Gobierno ni al mercado”. Y se confirma que el emisor no continuará con operaciones forward (NDF) en el mercado de dólar, motivo por el cual únicamente se continuarán subastando los montos no adjudicados en subastas previas de las que ya fueron autorizadas (de NDF y Swaps). Así mismo, el banco central detalló que se renuevan las operaciones NDF que se vencen en junio.

Recomendado: Banco de la República ya ha adjudicado US$784 millones de coberturas en dólares

Finalmente no se ve probable un escenario de trampa de liquidez. “Estamos lejos, podemos mantener nuestra política y en Colombia todavía tenemos margen de maniobra”.

Manejo de la pandemia

Sobre cómo va el país en enfrentar la crisis del coronavirus, Echavarría explicó que Colombia lo ha hecho bien con las cuarentenas, comenzando mucho antes que varias economías.

“A pesar de ello los pronósticos de crecimiento son menos malos para otros países. El dato del primer trimestre del PIB lo demostró”, recalcó el gerente general del Banco.

Adicionalmente, y sobre la petición que llega desde las micro, pequeñas y medianas empresas para que se otorgue más liquidez, Echavarría confirmó que no se está pensando generar recursos a mipymes “porque confiamos en que el sistema financiero atiende esas necesidades”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias