La empresa Korean Re, una firma de reaseguros de Corea del Sur (con sede en Seúl), una de las más importantes de su tipo en Asia, tomó la decisión de expandirse en América Latina y escogió a Bogotá como su centro de operaciones.
Lo anterior, con el fin de aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, que entró en vigor el 15 de julio de 2016 hasta la fecha.
“Las reaseguradoras son las que cubren riesgos asumidos por otras compañías de seguros y esta empresa coreana lleva haciendo este trabajo durante 57 años. Tiene sede en ciudades como Hong Kong, Singapur, Londres, Zúrich, Nueva York y ahora estará Bogotá”, manifestó la compañía.
De acuerdo con Sang Joon Lee, representante para Latinoamérica de Korean Re, Colombia es estratégica para llegar a la región, no sólo por el acuerdo comercial con Corea, sino por ser parte de los países Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y por su significativo crecimiento económico de los últimos años que se destaca en la región.
Recomendado: Penetración de seguros en Latinoamérica aún es baja, pero cuenta con potencial para crecer
“Cuando pensamos en este país tuvimos en cuenta estas consideraciones, adicional a que está ubicada geográficamente en el centro de América Latina y esto hace que Colombia sea extremadamente conveniente para cubrir todos los países de la región desde Bogotá. Por ejemplo, desde esta ciudad se tarda menos de cuatro horas en volar a Miami, donde se encuentran todos los corredores globales”, aseguró Lee.
Y agregó que fue determinante para tomar la decisión que “Colombia se está convirtiendo en el centro de todos los negocios de reaseguros en América Latina; queremos promover a Colombia como el centro financiero de la región”.
Al respecto, Flavia Santoro, presidente de ProColombia, indicó que “celebramos el voto de confianza y elección de Korean Re por Colombia. Este es el tipo de inversión que aporta al crecimiento del país con transferencia de conocimiento y mejores prácticas, y contribuye en nuestro propósito de hacer de Colombia líder de atracción de inversión en la región”.
La presidente de ProColombia reconoció además que la importancia de una inversión como esta, en la actual coyuntura, ayudará a mitigar el riesgo percibido por las diferentes entidades financieras.
Recomendado: Seguros Sura estrena sistema para administrar clientes, pólizas y facturación
Con la llegada a América Latina, Korean Re asegurará proyectos por encima de los US$100 millones y buscará una mayor expansión comercial en la región para todos los países de América Latina, ya que, por ahora, casi todos sus negocios se concentran principalmente en Asia.
“Recibir en la ciudad a una compañía como Korean Re es de gran importancia para que Bogotá se siga consolidando como un centro financiero internacional”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien recordó que la capital concentra 56 % de las transacciones financieras del país y más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto nacional.
—