La caída del dólar abre oportunidades: consejos para que las mipymes aprovechen el momento

La revaluación del peso frente al dólar puede representar una ventana de oportunidad si se gestionan correctamente.

Compártelo en:

La reciente caída del dólar en Colombia está generando efectos importantes en el entorno económico nacional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En este contexto, Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, invita a las mipymes para que adopten estrategias financieras inteligentes que les permitan mitigar riesgos, aprovechar oportunidades y fortalecer su posición competitiva.

¿Cómo las pymes pueden aprovechar la devaluación del dólar?

La revaluación del peso frente al dólar —motivada por la baja de tasas de interés en EE. UU., el incremento en los precios del petróleo y el fortalecimiento de monedas como el euro y el yuan— puede representar una ventana de oportunidad si se gestionan correctamente.

pymes en Colombia
Pymes en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Crecen las pymes en Colombia; mujeres lideran el ecosistema empresarial

Por ello, Bancóldex invita a los empresarios a aprovechar esta coyuntura a través de las siguientes estrategias:

  • Revisar contratos y precios: las mipymes que venden en dólares podrían estar recibiendo menos pesos por sus productos. Es recomendable revisar los contratos vigentes y considerar la renegociación de precios o la inclusión de cláusulas de ajuste cambiario para proteger los márgenes de ganancia.
  • Aprovechar para importar insumos más baratos: para aquellas que importan maquinaria, tecnología o materias primas, este puede ser un momento estratégico para realizar compras, ya que la caída del dólar reduce los costos de importación.
  • Diversificar los mercados: si una mipyme depende en gran medida del mercado estadounidense, es conveniente explorar oportunidades en países con monedas más fuertes o estables, lo que puede reducir riesgos y ampliar el alcance comercial.
  • Optimizar el flujo de caja: la reducción en los costos de importación puede mejorar la liquidez. Este margen adicional puede ser utilizado para invertir en productividad, innovación o expansión del negocio.
  • Utilizar coberturas cambiarias: Bancóldex recomienda a las mipymes evaluar instrumentos financieros como los swaps o forwards, que permiten mitigar riesgos asociados a fluctuaciones de la tasa de cambio.

El presidente de Bancóldex, Jose Alberto Garzón, destacó que “Esta coyuntura puede representar una oportunidad para miles de mipymes colombianas. Desde Bancóldex, los invitamos a tomar decisiones estratégicas, invertir en tecnología, renegociar pasivos en dólares y abastecerse eficientemente. Nuestra misión es acompañarlos con soluciones financieras y programas de desarrollo empresarial que les permitan aprovechar el momento de mejor manera”.

Finalmente, Bancóldex tiene disponibles dos líneas de crédito en dólares, UDS Flex, de corto y largo plazo, por un total de US$135 millones, diseñadas para impulsar la liquidez y la inversión de las empresas colombianas, especialmente importantes en este momento en donde las mipymes requieren financiación para adquirir materias primas, financiar proyectos de modernización, entre otros.