La escasez de talento TI en Colombia, un reto empresarial

La transformación digital ha llevado a que el talento en áreas TI (Tecnologías de la información) tenga una alta demanda.

La transformación digital ha llevado a que el talento en áreas TI (Tecnologías de la información) tenga una alta demanda. Sin embargo, encontrarlo en la actualidad es un reto ante la escasez de personas con habilidades calificadas en este campo. Vea más noticias Empresariales.

Según el MinTIC, para 2025, Colombia tendrá un déficit de cerca de 200 mil profesionales. Preocupante panorama para muchas industrias.

Como resultado de la pandemia, la revolución tecnológica ha alcanzado una aceleración exponencial al punto que según el estudio Stack it up de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología, el 48 % de las compañías consultadas han apresurado su digitalización.

Este panorama ha llevado a las colombianas a reconocer la necesidad de incorporar talentos responsables de desarrollar sistemas y software con el objetivo de simplificar procesos, mejorar la productividad intercambiar datos, proteger información, conectar los servicios y productos de las compañías con sus usuarios finales, al punto que el sector TIC del país crea actualmente más de 370.000 empleos, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Puede ver: Conozca el nivel de seguridad de la firma digital, firma electrónica certificada y firma electrónica simple

“La demanda de desarrolladores nativos de la nube, expertos en contenedores, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y la IA ya supera la disponibilidad haciendo que casi dos tercios de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia de ”, asegura Ricardo Morales, director general de Experis de ManpowerGroup.

¿Pero cuáles son los factores que determinan esta escasez de talento?

De acuerdo con Morales una de las principales causas hace referencia en cuanto al número de egresados STEM (carreras de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por ejemplo, el estudio citado halló que Colombia tiene 34 % de egresados de educación superior de estos campos, por debajo de Chile (45 %), México (42 %) y Argentina (41 %).

Esta poca oferta de perfiles digitales que tengan la capacidad de desempeñarse como desarrolladores Full Stack, Backend, Frontend, arquitectos de infraestructura o Big Data, ha incidido principalmente en industrias como la manufacturera, construcción y el comercio minorista, ya que sus procesos buscan constantemente la automatización y digitalización.

Recomendado: ¿Cómo convertirse en un profesional más digital en 2022?

Para Morales esta situación necesita una pronta respuesta de las políticas públicas de educación y de flexibilización de currículos universitarios del país y la región pues la evolución digital seguirá siendo impulsada por la adopción de tecnologías en el procesamiento de texto, imagen y voz, el internet de las cosas (IoT), dispositivos conectados, computación en la nube, análisis del Big Data y el comercio electrónico.

Esta llamada cuarta revolución industrial continuará trayendo cambios en las dinámicas de la fuerza de trabajo y la aceleración en la adopción de la tecnología obliga a las organizaciones de todos los sectores a replantearse la combinación de habilidades para así garantizar una ventaja competitiva duradera en el mercado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias