Offcorss: la historia de la marca de ropa infantil colombiana que prepara un modelo de franquicias

Valora Analitik entrevistó a Nathalia Vélez, gerente de Mercadeo de Offcorss, contó la historia de la marca y lo que viene.

Historia Offcorss
Offcorss se fundó en 1979. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace 45 años, Juan Camilo Hernández y María Gloria Mejía, que para ese momento eran padres primerizos, se preguntaron cómo podían ofrecerles a sus hijos ropa que fuera divertida y saliera de los esquemas tradicionales. Esa fue la semilla con la que inició la historia de Offcorss y que se ha transformado en una de las marcas de ropa infantil más reconocidas de Colombia.

Cuando empezó la marca, en 1979, no lo hizo en un lugar propio. Las primeras prendas se vendieron en los almacenes Éxito. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en una cadena con 106 locales propios y exportaciones a más de 20 países. Además, se prepara para dar un nuevo salto en su expansión internacional, a través de un modelo de franquicias.

“Estamos con el 12 % del mercado de ropa infantil. Es una construcción de muchos años”, cuenta Nathalia Vélez, quien desde 2019 es la gerente de Mercadeo de Offcorss, en entrevista con Valora Analitik.

Nathalia Vélez Offcorss
Nathalia Vélez, gerente de Mercadeo de Offcorss. Foto: Linkedin

Así ha crecido Offcorss en cuatro décadas de historia

Dice Vélez que uno de los principales desafíos en la historia de Offcorss ha sido mantener la vigencia de la marca en un sector cambiante por las demandas de sus clientes objetivos: los niños y niñas.

“Desde la parte comercial, siempre estamos buscando la oportunidad, el ‘océano azul’. Iniciamos en cadenas hace 45 años. Luego tiendas, luego llegamos a ventas por catálogo. El año pasado lanzamos el modelo de social selling, que es la evolución del catálogo tradicional, al montarnos a las tendencias y que cada persona sea un influenciador en su círculo”, dice.

Además, resalta la ejecutiva de la empresa que Offcorss ha apostado por la inteligencia de datos para conocer a sus consumidores. “Desde el diseño, los cambios han sido gracias al consumidor. Cuando lo conoces y entiendes esos retos o tensiones que pueden existir en el mercado, debes adelantarte. Los niños, finalmente, cambian y Offcorss está muy de cerca a ellos”.

Un ejemplo de esa cercanía -que va más allá de las transacciones en tiendas- es la reciente campaña anunciada por la marca para realizar One Passion, un torneo de e-sports enfocado en videojuegos de fútbol.

“Desde el año pasado venimos realizando un análisis profundo y cercano de nuestros pequeños consumidores. Allí están los niños alfa -entre los 8 y 12 años- que tienen voz, se hacen sentir. Sabemos que son nativos digitales, están en plataformas virtuales. Entonces aprovechamos para celebrarlos de esa manera: conectándonos con nuestro consumidor y sus gustos”.

Franquicias, el siguiente paso

También, cuenta Nathalia Vélez en su entrevista con Valora Analitik, que la apuesta por el reconocimiento continúa, ahora que la marca se prepara para celebrar sus 45 años.

Uno de esos momentos clave será en la edición de 2024 de Inexmoda, cuando Offcorss estará presente. “Vamos a aprovechar esa plataforma para celebrar con la industria”, dice.

Recomendado: IKEA abriría su tienda de Medellín finalizando el 2024

Pero, adicionalmente, Offcorss tiene en la mira un crecimiento internacional. Para ello, la marca se prepara para implementar un modelo de franquicias.

“Estamos creando el modelo, por ahora con el foco en América Latina, por la cercanía cultural y del idioma. No tenemos todavía, específicamente, a qué países vamos a entrar. Pero sí hemos mapeados a México, Perú y Chile entre los seleccionados para llegar”, cuenta.

Eso sí, agrega que en la mira está Estados Unidos. “El reto es conquistarlo. Tenemos una apuesta grande de marketplaces y de e-commerce. Pero desde las franquicias estamos iniciando con Latinoamérica”, afirma.

Sobre todo, para concluir, dice que el propósito es, como se ha hecho en 45 años de historia de Offcorss, construir una marca para los niños. “Es una empresa dinámica, alegre y para el niño interior”, concluye.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias